Recursos Humanos Digital. La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) presentó este jueves la norma RS10, con la que las organizaciones pueden certificar los sistemas de gestión de responsabilidad social que están desarrollando.
Esta norma tiene consideración de especificación, según matizó Avelino Brito, director general adjunto de la entidad, puesto que no ha sido aprobada por un comité de normalización, y ha sido desarrollada por expertos de Aenor para atender la demanda por parte del sector empresarial.
El responsable de la entidad afirma que esta especificación se basa en el proceso de mejora continua bajo la metodología de planificar, hacer, verificar y actuar, y es sensible a documentos como la Guía ISO 26000 y UNE 165010 sobre «Ética. Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas».
El documento establece requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de responsabilidad social con el fin de lograr la satisfacción de los grupos de interés y el cumplimiento de las políticas de RSC.
La organización establece como requisitos generales determinar los impactos en materia de responsabilidad social asociados a sus actividades, identificar a los grupos de interés significativos, determinar los requisitos en materia de RSC para cada uno de los grupos de interés y establecer criterios y métodos para asegurarse la eficacia en la operación y el control de los requisitos.
Quienes se certifiquen también tendrán que asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar las operaciones y el seguimiento de los requisitos, realizar el seguimiento, medición y análisis, e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua del sistema de gestión.
De esta forma, Brito señaló que, por ejemplo, la entidad certificadora podrá emitir discordancias si considera que no se han identificado correctamente los grupos de interés de la empresa.
Los comentarios están cerrados.