RRHH Digital. La Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (Ataca) aseguran que están siendo “ninguneados” por parte de la Alcaldía y de la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento y “perseguidos” por la patronal del sector, debido a la denuncia continua de las irregularidades se están llevando a cabo, según informó en rueda de prensa hoy este colectivo.
El presidente de Ataca, Pedro José Afonso y el abogado que les instruye la causa, José Luis Langa, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar una situación que se produce “desde hace más de 10 años en los cuáles el sector del taxi ha estado y está manejado por un grupo de personas que incumplen la reglamentación”, asegura Afonso.
Así mismo, denuncian que hay en marcha la aprobación de un nuevo decreto que regulará la situación del taxi en Canarias y que “nosotros nos hemos enterado por la página web de casualidad, pues jamás se nos toma en cuenta para las decisiones que nos afectan directamente a pesar de que somos una asociación legalmente constituida”, reclama el presidente de Ataca.
Cabe recordar que Ataca está formada por un colectivo de cerca de 300 trabajadores, “lo que significa que afectadas reales pueden ser más de 1.000 personas”, añade José Luis Langa, quien exige “transparencia” en todas las cuestiones y decisiones que los órganos competentes tomen al respecto, “para evitar precisamente esto, que tengamos que denunciarlo públicamente y en los tribunales”.
Langa recuerda que las reivindicaciones de este colectivo sí que han sido tenidas en cuenta por parte del Parlamento de Canarias, que en dos notificaciones, una de septiembre y otra de diciembre de 2010, asegura que toma en consideración estas denuncias de las que hace traslado a los grupos políticos de la Cámara regional para su conocimiento.
“Esperamos que esto sirva para que se investiguen las irregularidades demandas por Ataca”, indica Langa, “como son el hecho de que personas que se dedican a otra actividad económica también tengan licencia de taxis, incompatible según el reglamento, o la acumulación de licencias en manos de unos pocos, así como la situación laboral de las personas que trabajan en los taxis”.
En este sentido, Langa recuerda que ha habido varios casos de despidos de trabajadores por parte de los patronos que han sido considerados nulos por los tribunales, lo que indica que eran despidos improcedentes: “no quiero pensar que pueda haber una relación causa-efecto en estos despidos improcedentes”, matiza el letrado.
Lo que Ataca pide, según su presidente, es que se acabe con el intrusismo que existe en el sector y que el número de licencias de taxis que existen en el Ayuntamiento de Adeje pase de las 172 actuales a cerca de 400, en función de la población de hecho (más de 200.000 personas) y así “evitar el apetitoso índice de rentabilidad por taxi que hay ahora y que provoca esta situación irregular”.
Los comentarios están cerrados.