RRHH Digital. Deusto Business School (DBS) comenzará sus actividades en su campus de Madrid, un palacete ubicado en el barrio de Salamanca, con el lanzamiento del programa de alta dirección Sustainability Oversight by Boards of Directors (La supervisión de la sostenibilidad por los consejos de administración), un programa intensivo diseñado como una “hoja de ruta” sistemática para garantizar una mayor participación e implicación de los consejos de administración en la supervisión de la sostenibilidad o de los aspectos no financieros de rendimiento de la empresa.
El programa de DBS, pionero en su género a nivel internacional, tanto por su contenido, como por su orientación metodológica y práctica, va dirigido a los miembros de consejos de administración que buscan una mayor comprensión de los impactos medioambientales, sociales y de gobierno como parte de la labor de supervisión de su consejo de administración, y se impartirá entre marzo y mayo de 2010 en un formato de 52 horas, en seis módulos de día completo cada tres semanas. El objetivo principal del programa es ofrecerles una visión y un instrumental básico para que jueguen en sus organizaciones un papel crucial a través de la implementación de la sostenibilidad.
“En España no se ha llegado todavía a ese turning point o punto de inflexión que se necesita para que la sostenibilidad se convierta en una práctica diaria y dominante en la empresa española. Este programa para consejeros en sostenibilidad pretende dar un empujón a la sostenibilidad en esta línea, pues, si los consejos de administración no la incorporan como elemento a nivel fiduciario, la RSC no pasará a mayores en nuestro país, ni en ningún otro, por cierto”, señala Manuel Escudero, director general de Deusto Business School y special advisor de Naciones Unidas.
Compensación y sucesión ligadas a la sostenibilidad
En concreto, el programa de consejeros pretende adentrarse en la comprensión de la agenda global de la sostenibilidad, una agenda que reafirma la obligación fiduciaria de los consejos de administración para supervisar el crecimiento a largo plazo de la empresa y, a través de este, el deber del consejo para tener en cuenta los aspectos no financieros en el rendimiento de la empresa. Este hecho hace que el programa haga especial énfasis en sus sesiones y seminarios en la captura de la denominada “materialidad” de la sostenibilidad, esto es, las consecuencias tangibles en el desempeño económico-financiero de la empresa de sus compromisos e impactos sociales y medioambientales.
Del mismo modo, el programa de alta dirección de Deusto Business School abordará la creación de una estructura operativa del consejo de administración para realizar una supervisión eficaz de todos los aspectos sociales y medioambientales, así como el diseño de políticas de compensación y sucesión de los altos directivos de la empresa, basadas no solamente en los objetivos financieros y operacionales, sino también en sus impactos medioambientales, como sucede ya en el caso de la multinacional Shell. Asimismo, se estudiará la integración de todos los grupos de interés afectados por la empresa en las dinámicas de diálogo de los consejos de administración.
El programa de sostenibilidad en los consejos también abarcará las crecientes disposiciones legales alrededor de este tema, que en el caso de Europa apuntan a una información pública obligatoria por parte de las empresas en aspectos de sostenibilidad en su informe anual a los accionistas. En este sentido, las disposiciones legales ya están poniendo la supervisión del desempeño de la empresa en sus aspectos no financieros, un hecho del que rinde cuentas, por ejemplo, Novo Nordisk, una de las primeras multinacionales que ha unido tantos los aspectos económico-financieros con los sociales y medioambientales en un informe unificado anual de gobierno corporativo. La tendencia en Europa sigue la línea marcada en Estados Unidos por la Securities Exchange Comission (SEC), que demanda a los consejos más rendición de cuentas respecto a los aspectos de sostenibilidad.
Un claustro internacional de lujo
El programa será impartido por algunos de los mayores expertos mundiales en sostenibilidad, como Bradley Googins, fundador del Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, Ernst Ligteringen, director ejecutivo del Global Reporting Initivative (GRI), Valeria Piani, directora de «Investors Engagement» en la iniciativa Principles for Responsible Investment (PRI) con sede en Londres, Sheila Bonini, consultora senior de McKinsey en Silicon Valley; Susanne Stormer, vicepresidenta de Novo Nordisk en Dinamarca, o Allen White, vicepresidente del Instituto Tellus en los EEUU, entre otros. También estarán presentes conocidas personalidades del mundo de la responsabilidad social en España, como Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
El curso incluye un proyecto individual de cada participante con referencia a la estructura operativa más adecuada para que el consejo de administración realice una supervisión eficaz de todos los impactos sociales y medioambientales de la empresa.
Con el programa de consejeros en sostenibilidad, Deusto Business School abre su cartera de programas en su campus de Madrid, donde impartirá tanto programas de alta dirección en fase de diseño como programas In Company para empresas, dos segmentos estratégicos para la escuela de alta dirección de Deusto.
Los comentarios están cerrados.