RRHH Digital. Actualmente, el panorama laboral en el mundo universitario no se encuentra en sus mejores momentos. Según el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), el paro de los titulados universitarios en España se duplicó entre 2007 y 2009 hasta alcanzar una tasa del 9,4%, más del doble de la media europea, 4,8%.
Por todo esto, Trabajando.es y Universia, han querido analizar las expectativas laborales que los recién licenciados tienen para el 2011. En el estudio participaron más de 2 mil personas y estos fueron los resultados.
Según el estudio, tan sólo el 29% de los encuestados piensan que este año mejorará la situación laboral de muchos de nuestros recién titulados. Sin embargo, más del 70% opinan que el 2011 finalizará con una situación laboral para los universitarios muy similar al año anterior.
A pesar de la visión tan negativa de este porcentaje, un 44% piensa invertir la mayor parte de sus esfuerzos en encontrar un empleo temporal no cualificado durante 2011. El 30% pretende dedicar su tiempo en el estudio de un posgrado, y únicamente el 26% tiene decidido viajar al extranjero para mejorar su nivel en los idiomas.
Según la previsión estimada por los encuestados, entre las titulaciones que creen serán las más demandadas en 2011, aparecen las Ingenierías y las Licenciaturas en materias económicas, con un 37% y 33% respectivamente. En cambio, la rama de humanidades aparece en último lugar con un 9%.
Desde un enfoque de análisis sectorial, el área de las telecomunicaciones aparece como el sector que más empleo ofertará en este 2011, con un 30%. El sector energético, también aparece en buen lugar, con un 23%, seguido de la Banca (12%) y las Consultoras( 9%).
Cómo último dato que arroja el estudio aparece los condicionantes que priman a los españoles para elegir un empleo. El salario aparece cómo el aspecto más importante a tener en cuenta en un empleo, con un 30%. La posibilidad de disfrutar de una buena posición y cargo aparece en segundo lugar con 28%, y muy seguido, con un 26%, se muestra el condicionante del horario flexible. En último lugar, con un 16% se encuentra la posibilidad de trabajar cerca de tu domicilio.
“2011 se prevé como un año complicado laboralmente para todos aquellos que finalizan sus estudios y acceden por primera vez al mercado laboral, aunque, de todos modos, oportunidades existen y hay que trabajar con esfuerzo en su búsqueda”, destaca Javier Caparrós, Director General de Trabajando España.
“Han cambiado los lugares donde encontrar oportunidades, además de buscar con los métodos tradicionales hay que tener muy en cuenta las posibilidades que la tecnología nos ofrece con las Redes Sociales, 2.0 y por supuesto portales de empleo online como www.trabajando.es y http://emplea.universia.es, quienes ofrecen innumerables ofertas para recién titulados,” aconseja Javier.
Los comentarios están cerrados.