RRHH Digital. La «lucha por la instauración, perfeccionamiento y consolidación del sistema democrático y de los derechos civiles en España» le han valido a los históricos líderes sindicales Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, recientemente fallecido, el premio ‘Abogados de Atocha’.
La entrega de la séptima edición de este galardón tuvo lugar ayer y de ella se encargó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El acto arrancó con la intervención de la presidenta de la Fundación Abogados de Atocha, Francisca Sauquillo, que incidió en la necesidad de «tener presente en la memoria a esos compañeros» que perdieron la vida «luchando por la libertad y la democracia», para «no dar un paso atrás» en lo ya conseguido.
Por su parte, la hija del fallecido Marcelino Camacho, Yania Camacho, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de este galardón, y al trabajo desarrollado por esos ‘Abogados de Atocha’, que tanto apoyo y ayuda prestaron «a los presos de Carabanchel y a sus familias».
De su padre, Yania Camacho ha querido recuperar aquellas «cosas de su vida» que «nos pueden resultar útiles a día de hoy», destacando así su «lucha firme por la búsqueda de la libertad en este país, con el horizonte de la emancipación social y la igualdad».
LA LUCHA DE LAS MUJERES
Tras recibir un fuerte aplauso del numeroso público asistente, la compañera y viuda del que fuera secretario general de CC.OO., Josefina Samper, inició su intervención asegurado que Camacho, «mi compañero, mi libro, mi camarada, mi amigo», le dice que siga por donde ha seguido toda su vida, esto es, luchando.
Samper ha destacado el trabajo de las mujeres de los presos políticos y la «valentía» con la que afrontaron esa situación y lucharon por denunciar las condiciones «pésimas» de las cárceles franquistas, cuando muchas de ellas ni siquiera sabían la causa por la que sus maridos estaban encarcelados en Carabanchel.
MANTENER «VIVA LA LUCHA SINDICAL»
Con palabras de agradecimiento ha iniciado su intervención el otro galardonado y compañero de batalla de Camacho, Nicolás Redondo, que valoró el premio creado por el Gobierno regional para distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que han destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
Redondo defendió que este galardón le corresponde a los «‘ugetistas’ anónimos», que han mantenido «viva y abierta» la lucha sindical, ha dicho que es un «honor» compartirlo con el que fuera secretario de CC.OO., y ha manifestado que el recorrido que caminó junto a él le ha enseñado que «en democracia nos debatimos entre avanzar o retroceder. Hay que reconquistar día a día, y en esas estamos», concluyó.
Los comentarios están cerrados.