Recursos Humanos Digital. Abogados Sin Fronteras ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid un escrito de ampliación de la querella interpuesta contra la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), los responsables de AENA que ordenaron el cierre del espacio aéreo el pasado 3 de diciembre y las autoridades del Fomento que confirmaron esta decisión como consecuencia del ‘plante’ de los controladores en toda España.
En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la asociación solicita a este Juzgado, que ha acumulado las denuncias en el caso de los controladores, que declare el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y el responsable de Fomento que corroboró el cierre del tráfico aéreo conforme a las manifestaciones realizadas por los controladores en las que aseguraron que «AENA precipitó el cierre del espacio aéreo el 3 de diciembre en busca de la hecatombe».
La querella se interpuso a finales del pasado diciembre en nombre de un afectado directo y, a su vez, en nombre de Abogados Sin Fronteras por un delito de sedición recogido en el artículo 20 de la Ley 209/1964 de 24 de diciembre, Penal y Procesal de la Navegación Aérea o 544 y 545 del Código Penal. Además, mencionaba otros delitos como coacciones y realización arbitraria del Propio Derecho, entre otros.
El querellante alega que el Juzgado de Instrucción número 3 es competente para investigar los hechos denunciados en razón de otra querella presentada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias. De este modo, se solicita que este escrito se acumule a la querella de Manos Limpias.
El contenido de la denuncia incluye los interrogatorios fallidos a los controladores ante la Fiscalía de Madrid y los informes remitidos por AENA sobre el abandono de los puestos.
En cualquier caso, Abogados sin Fronteras solicita que se cite a los querellados en calidad de imputados, así como que se ordene su detención y su ingreso en prisión. Asimismo, pide que se inicie cuanto antes el procedimiento para «el aseguramiento de la responsabilidad civil de los querellados, en particular el embargo de sus bienes y la fijación de las oportunas fianzas».
En la súplica al juzgado, se expone que se tenga al querellante «por parte legítima» en calidad de ofendido-perjudicado y, además, «con legitimaciones colectiva (Abogados Sin Fronteras) y popular, actuando en interés y beneficio de cualesquiera otro ofendido».
DILIGENCIAS SOLICITADAS
Entre las diligencias a practicar, esta acusación reclama que se pida al Ministerio de Fomento que certifique la hora del cierre del espacio aéreo español y su reapertura, el número de vuelos cancelados, el número de pasajeros afectados y los controladores que abandonaron el servicio ilegalmente, con relación de circunstancias personales.
Abogados Sin Fronteras pide además en la querella una evaluación de las pérdidas económicas inicialmente originadas con motivo de la pérdida de ganancias producidas.
En las alegaciones, el afectado a título personal como perjudicado explica que el pasado 21 de diciembre presentó una reclamación en vía administrativa ante el Ministerio de Fomento acreditando su condición de afectado y perjudicado, así como su legitimación supraindividual
Los comentarios están cerrados.