RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha animado a las empresas «a adelantar sus decisiones de contratación» con el nuevo plan de choque contra el desempleo, en el que se contemplan estímulos para contratar a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración.
En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, donde el Gobierno ha discutido con las comunidades autónomas la nueva ayuda de 350 euros –sustitutiva de los 426 euros–, Gómez ha explicado que dichos estímulos consistirán en una reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social durante un máximo de un año y que el contrato a tiempo parcial que se efectúe podrá ser indefinido o temporal, de al menos seis meses de duración y con una jornada de al menos el 50% de la habitual.
El ministro ha indicado que esta rebaja de cuotas sólo se plantea en el caso de la contratación a tiempo parcial porque es razonable en el momento actual de crisis y ha señalado que la medida ayudará a crear empleo y no a sustituir el que ya hay, más caro, por otro más barato. «No va a suponer un coste global para las finanzas públicas porque va a reducir el gasto en prestaciones por desempleo y nos vamos a ocupar de que no provoque un efecto sustitución», ha apuntado.
Gómez ha explicado que este plan de choque contempla además acciones de cualificación profesional para quienes hayan agotado su prestación. Las personas que participen en estas acciones y que carezcan de rentas económicas suficientes podrán cobrar una ayuda mensual de 350 euros durante un máximo de medio año.
El ministro ha dejado claro que este programa formativo no costará dinero a las comunidades autónomas, ya que el Estado será el que lo financie a través de distintas vías: reordenación del programa de bonificaciones y también de los actuales programas de políticas activas de empleo, y adelanto de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE).
Eso sí, Gómez ha aclarado que ese dinero que facilitará el Estado a las comunidades para financiar las acciones formativas estará sujeto a la disponibilidad del presupuesto anual, de tal forma que cuando se acabe, no habrá más dinero hasta el siguiente presupuesto.
«Lo que planteamos es un programa amplio, que mezcla estímulos a la contratación, apoyos y ayudas a la formación, más amplio pues que el Prodi. Estamos tratando de poner a disposición de las comunidades nuevos instrumentos, pero también nuevos fondos, para que adicionalmente a lo que hacen tengan nuevos programas de formación para los desempleados», ha explicado.
«MUCHO MÁS Y MEJOR» QUE LOS 426 EUROS
El ministro ha afirmado que este plan de choque «es mucho más y mejor» que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, el Prodi, también conocido como la ayuda de los 426 euros, pues no sólo va dirigido a ayudar a los desempleados, también está pensado para impulsar la creación de empleo, especialmente en aquellos sectores con mayor potencial, como el turismo, la energía o el sector de la atención a la dependencia.
El plan contempla además la reordenación los recursos desde los ocupados a los desempleados, de tal forma que la idea del Gobierno es que entre el 35% y el 40% de todas las plazas de formación continua puedan ser ocupadas por desempleados.
El ministro ha explicado que el apoyo a los desempleados se realizará a través acciones de orientación y formación, mediante itinerarios personalizados e individuales que proporcionarán los servicios públicos de empleo, al tiempo que se impulsará el desarrollo de prácticas no laborales entre los jóvenes.
«AMBICIOSA» REFORMA EN POLÍTICAS ACTIVAS
El titular de Trabajo ha asegurado que el empleo es el objetivo fundamental del Gobierno y que por eso ha diseñado el mencionado plan de choque y «la mayor reforma en dos décadas de las políticas activas de empleo, la más ambiciosa».
Gómez ha señalado que dicha establece para los desempleados el derecho a recibir de los servicios públicos de empleo itinerarios individuales y personalizados para facilitar su inserción laboral y la mejora de su formación.
«El desempleo no sólo tiene derecho a prestación si ha cotizado previamente, también tiene derecho a que los servicios de empleo traten de recolocarlo, de orientarlo, de formarle mejor», ha apuntado el ministro, que ha añadido que la idea es que estas personas «no caigan en el abandono».
La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales proseguirá esta tarde para abordar el reparto de fondos a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo.
Los comentarios están cerrados.