RRHH Digital. España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, un 19,3%, sólo por detrás de siete de los otros 26 Estados que componen la UE -Letonia, Chipre, Estonia, Bulgaria, Lituania, Reino Unido y Finlandia-, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) hecho público con motivo de la reforma del sistema de pensiones.
Sin embargo, se da la circunstancia de que los jubilados del Reino Unido y Finlandia cobran mayores pensiones que los españoles. Así, la pensión contributiva media española representa el 63% de la pensión media de la UE-15, frente al 92 y 93% de los jubilados británicos y finlandeses, respectivamente.
Además, los Técnicos recuerdan que las pensiones en nuestro país son «reducidas», hasta el punto de que un 77% de los pensionistas españoles no llega siquiera a ser ‘mileurista’, a lo que hay que añadir una pérdida de poder adquisitivo superior a la de la mayoría de países europeos más desarrollados.
En este sentido, Gestha señala que la relación de ingresos de los jubilados españoles respecto a los de aquellos menores de 65 años se encuentra por debajo de la media europea. Concretamente, la pensión de un jubilado español representa el 49% de los ingresos medios que cobran los españoles de entre 50 y 59 años.
Menor gasto en pensiones que la media europea
Por otro lado, los Técnicos de Hacienda recuerdan que el gasto en pensiones de España en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB) es de los menores de la UE-15. Concretamente, este gasto se situó en el 8,9% durante el ejercicio 2010, frente al 10,2% de media en la UE-27.
Además, y según las estimaciones publicadas por la Comisión Europea la pasada semana, el gasto español en pensiones continuará en niveles inferiores a los de la Europa de los 27 durante al menos dos décadas más.
Mejoras en materia de pensiones
Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda valoran positivamente el esfuerzo que los diversos gobiernos españoles vienen realizando en estos últimos años para aumentar la pensión media de jubilación, así como para mejorar al resto de pensiones contributivas.
A lo largo de los diez últimos años, la pensión contributiva media se elevó en casi un 60%, hasta alcanzar los 785,83 euros mensuales, con un repunte especialmente pronunciado en el caso de las prestaciones a favor de familiares (+76%), viudedad (+65%) y jubilación (+58%).
Sin embargo, el colectivo considera que la negociación y aprobación de la próxima reforma de las pensiones debe realizarse «sin prisas» y respetando la concertación social y el pacto de Estado que existe acualmente en torno a esta materia. «La necesidad de quitar incertidumbre a los inversores de los mercados financieros y reducir el diferencial de la prima de riesgo de la deuda pública no justifica lo contrario», subrayan desde Gestha.
Alternativas para garantizar la viabilidad de las pensiones
Los Técnicos de Hacienda proponen diversas alternativas para mantener la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones, entre las que destacan la creación de un sistema mixto de financiación, la mejora de la eficiencia en la recaudación tributaria a través de la lucha contra las grandes bolsas de fraude o el desarrollo de incentivos para alargar voluntariamente la edad de jubilación.
En primer lugar, Gestha recomienda introducir una parte de la recaudación de impuestos en el sistema de pensiones, además de las cotizaciones sociales. A su juicio, esta medida permitiría financiar con impuestos casi 5.400 millones de costes administrativos de gestión anual de la Seguridad Social.
En segundo lugar, los Técnicos abogan por mejorar la eficiencia del gasto público y la reducción de la economía sumergida, especialmente en la lucha contra el fraude laboral, con el fin de atajar el endeudamiento de las Administraciones Públicas y aliviar las tensiones en el coste de la deuda pública.
Para Gestha, el Ministerio de Economía y Hacienda «debería convertir la lucha contra la economía sumergida en una prioridad, en lugar de exigir sacrificios a los trabajadores y pensionistas», puesto que «el verdadero lastre de las cuentas públicas es la evasión fiscal de más de 88.000 millones de euros cada año «.
Convergencia de la edad legal y real de jubilación
Entre los años 1991 y 2008, la tasa de supervivencia de los españoles mayores de 65 años se incrementó en 2,4 años, situación que, a juicio de los Técnicos, «no justifica por sí misma la necesidad de aumentar la edad real de jubilación hasta los 67 años».
En su lugar, el colectivo aboga por acomodar en esos dos años la edad real de 63,27 años a la edad legal de jubilación. Para lograrlo, Gestha propone articular incentivos para el alargamiento voluntario la edad de jubilación, limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios y disminuir los coeficientes reductores para la jubilación anticipada.
Los comentarios están cerrados.