Recursos Humanos Digital. Pascual Sala ha sido elegido esta mañana nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en sustitución de María Emilia Casas.
Los candidatos que parten con más ventaja para obtener la Presidencia son los magistrados del denominado «sector progresista» Pascual Sala y Manuel Aragón, si bien fuentes de este órgano señalan que «puede ocurrir cualquier cosa», y que no sería la primera vez que los nombres que más suenan a priori no son finalmente los elegidos. La sesión convocada para elegir al sustituto o sustituta de la ex presidenta Casas se iniciará a las once de la mañana. A las cinco de la tarde el plenario volverá a reunirse para la elección de un nuevo vicepresidente que ocupe el cargo ostentado por Guillermo Jiménez hasta la semana pasada.
Este Pleno será el primero en el que participen los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la Cámara Alta, y que son el ex presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. La tradición apunta a que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar, pueda resultar elegido para ostentar la Presidencia o la Vicepresidencia.
El sistema de elección del presidente y el vicepresidente es muy sencillo. Los magistrados tendrán sobre la mesa una lista con sus nombres, y cada uno de ellos deberá poner una cruz junto a la de su candidato. En caso de empate, será presidente el magistrado con más antigüedad en el tribunal.
Los comentarios están cerrados.