RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se reunirá este miércoles con las organizaciones de autónomos ATA y UPTA para hablar de la reforma del sistema de pensiones.
Según ha explicado el Ministerio, esta reunión se produce a solicitud de ambas asociaciones de autónomos, que han pedido a Trabajo que les explique los efectos que la reforma de pensiones puede tener sobre el colectivo.
La cita con ATA y UPTA se celebrará en medio del proceso negociador que ha iniciado el Gobierno con sindicatos y patronal para tratar la reforma del sistema de la Seguridad Social, donde una de las principales propuestas del Ejecutivo es la de retrasar la edad de jubilación de manera obligatoria hasta los 67 años.
En este sentido, ATA ha defendido que el alargamiento de la vida laboral de los trabajadores más allá de los 65 años se realice de manera «voluntaria e incentivada» y ha rechazado que se fije la jubilación obligatoria a los 67 años.
En línea similar se ha expresado UPTA, que ha advertido de que esta medida resultaría «especialmente injusta» con los autónomos, cuya edad de retiro real corresponde a los 65 años efectivos y no a los casi de 63 años del resto.
«Varias decenas de miles de autónomos mantienen sus cotizaciones más allá de la edad legal establecida, lo que demuestra que a este colectivo se podría incentivar con más eficiencia la cotización voluntaria», ha explicado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Las organizaciones de autónomos han alertado además de que algunas de las ideas que se barajan para la reforma, como la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones a 20 años, pueden suponer una merma importante de estas prestaciones para los autónomos.
En este sentido, ATA ha propuesto que, de ampliarse a 20 años el periodo de cálculo de la pensión, se tomen en consideración los 15 mejores años de cotización y los 5 peores.
Los comentarios están cerrados.