RRHH Digital. El Expediente de Regulación de Empleo del Aeropuerto Central Ciudad Real, que afectará a 79 trabajadores de los 86 los que cuenta la empresa y tendrá una duración de un año, se empezará a aplicar este lunes.
Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real aprobó el expediente el pasado día 5 de enero y ha sido trasladado esta semana a los sindicatos y representantes de los trabajadores.
El expediente, a cuyo auto ha tenido acceso Europa Press, da el visto bueno a los planteamientos de los tres administradores concursales, que contempla la reducción del 15 por ciento de la jornada laboral y del sueldo, y la suspensión de contratos de 3 y 6 meses para algunos de los trabajadores afectados.
En el ERE, que no se contempla un plan de viabilidad, como pedían los sindicatos, se esgrimen las pérdidas de la empresa, tal como se recoge en la reforma laboral, para avalar el ERE.
A partir de ahora, según han informado las fuentes sindicales, la única vía que tienen los trabajadores para reclamar es la vía laboral, a tras de los juzgados de lo social, algo que debería realizarse de manera individual.
En este sentido, los sindicatos y trabajadores van a mantener la próxima semana una reunión para ver cómo se pude responden a la decisión del juzgado de lo Mercantil.
DISPARATE
Por su lado, los secretarios provinciales de CCOO, Felipe Pérez, y UGT, Juan Jiménez, han coincidido este viernes en calificar la aprobación del ERE como «un disparate».
Durante una concentración de protesta por la primera muerta en accidente laboral del año, Pérez ha señalado que el esfuerzo que hacen los trabajadores con el ERE debe tener la contrapartida de que se garantice la viabilidad de la empresa, algo que no ocurre en este caso.
En el aeropuerto, según ha explicado Pérez, lo único que se tiene en cuenta es reducir los costes de la empresa sin que se tengan en cuenta la continuidad de la misma.
Por su parte, Jiménez ha incidido en la inexistencia de un plan de viabilidad, lo que no garantiza la continuidad de los puestos de trabajo tras finalizar el ERE a finales de este año.
Jiménez ha resumido repitiendo que el ERE del Aeropuerto de Ciudad Real ha sido «un disparate» que se empezó a fraguar en 2010 y que se ha culminado en este inicio de 2011.
Los comentarios están cerrados.