RRHH Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado a favor de acometer reformas en España, pero ha advertido de que la línea por las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está conduciéndolas «no auguran un buen futuro en lo social ni un buen presente en lo económico».
Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha expresado su deseo de que en el actual proceso de negociación se puedan establecer puntos de encuentro con el Gobierno y ha señalado que, en materia de pensiones, el principal escollo sigue siendo el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años.
En este sentido, el dirigente sindical ha apuntado que hay alternativas a esta medida y que éstas pasan por la voluntariedad en el retraso de la jubilación, incentivos para seguir trabajando más allá de la edad ordinaria y por restringir el uso de las jubilaciones anticipadas, de las que a veces se abusa, entre otras ideas.
Toxo ha considerado además imprescindible que antes del Pleno del Congreso del próximo 25 de enero «se recomponga el Pacto de Toledo«, que «salió herido de muerte» tras la decisión unilateral del Gobierno de congelar las pensiones.
Toxo ha vuelto a reiterar que, de momento, la huelga general está descartada pues se ha conseguido volver a la negociación en varios frentes (pensiones, negociación colectiva, y reforma laboral). Sobre ésta última, se ha mostrado partidario de poner en marcha un plan de choque para jóvenes y parados de larga duración que les permita encontrar más oportunidades de empleo.
El líder de CC.OO. ha precisado además que los sindicatos nunca han planteado que los partidos políticos entren a formar parte del diálogo social, sino que sean capaces entre todos de alcanzar un pacto global en varias materias, como la política energética, pero cada uno en su escenario.
«Más que escenificar una foto donde todos estemos reunidos, deben compartir objetivos y hacerlos visibles en las votaciones en el Parlamento», ha dicho Toxo. El dirigente sindical ha explicado que con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado últimamente en varias ocasiones y le ha pedido que diga qué piensa del futuro de la protección social en España «ahora que corren tiempos tan negativos en Europa».
Preguntado por si han mejorado las relaciones con la patronal después de la incorporación de Juan Rosell a la Presidencia de la CEOE, Toxo ha dicho que es distinto, pero ha destacado que le conoce desde hace tiempo, y que en Cataluña han logrado grandes acuerdos bilaterales. «Espero que ese mismo espíritu se traslade a nivel general», ha concluido.
Los comentarios están cerrados.