RRHH Digital. El Gobierno formará a 100 militares para que puedan ejercer el control aéreo civil, anunció este sábado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el último día del estado de alarma decretado por la huelga de controladores aéreos que paralizó los aeropuertos españoles el pasado diciembre.
«No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el día 3 de diciembre», por lo que el Gobierno ha decidido que «100 controladores aéreos militares se habiliten para poder operar en centros de control civil», anunció.
La ministra hizo estas declaraciones horas antes de que concluya a medianoche el estado de alarma, decretado por el Ejecutivo el 4 de diciembre después de que los controladores aéreos españoles emprendieran la víspera una huelga salvaje de casi 24 horas que obligó a cerrar el espacio aéreo español.
Durante el estado de alarma, que pretendía evitar otros paros durante las vacaciones navideñas y de año nuevo y fue prolongado por el Congreso de los Diputados, la autoridad del control aéreo ha sido ejercida por militares.
Los controladores españoles, que tenían las mejores condiciones laborales de Europa en el sector hasta que el Gobierno las recortó el año pasado, protestaban con la huelga contra esas modificaciones. El estado de alarma -diferente a los estados de excepción y de sitio-, se puede decretar en España en caso de «accidentes de gran magnitud», «crisis sanitarias», «paralización de servicios públicos esenciales» o «situaciones de desabastecimiento».
Los comentarios están cerrados.