RRHH Digital. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha lamentado el comportamiento de los precios en diciembre, «que nos ha llevado a cerrar el año con la tasa más alta de los últimos tres ejercicios, del tres por ciento, frente al dato de cierre más bajo de toda la serie histórica en 2009 (0,8 por ciento)», y considera que este dato «implicará la activación en la práctica de las cláusulas de garantía salarial pactadas en convenio, lo que supondrá para las empresas un notable esfuerzo injustificable con las dificultades que atraviesan».
En una nota, la CEA ha precisado que la tasa del tres por ciento «supone un factor de preocupación si nos atenemos a la coyuntura actual de estancamiento y débil consumo».
Para la CEA dicha tendencia se explica, en gran parte, por «la incidencia sobre los precios de las medidas fiscales aprobadas a lo largo del ejercicio –IVA o impuestos especiales, entre otros–, así como por el comportamiento de factores no estructurales, en especial el precio de la energía y, en concreto, de carburantes y combustibles, que se han encarecido cerca de un 20 por ciento y se sitúan nuevamente en máximos históricos».
Esta «alta sensibilidad» de los precios nacionales respecto al repunte de los precios de la energía en los mercados internacionales ha provocado, asimismo, a juicio de la CEA, que «se agrande el diferencial de inflación con los países del euro, en claro perjuicio de la competitividad de los productos españoles en nuestro principal mercado exterior».
Finalmente, a juicio de los empresarios andaluces, este dato «implicará la activación en la práctica de las cláusulas de garantía salarial pactadas en convenio», lo que supondrá para las empresas «un notable esfuerzo injustificable ante las dificultades que atraviesan, sobre todo, si se tiene en cuenta que, a pesar del dato de cierre (tres por ciento), la inflación media del año fue el 1,8 por ciento, y la inflación estructural el 1,5 por ciento (y su media anual el 0,6 por ciento)».
Los comentarios están cerrados.