RRHH Digital. CC.OO. considera «imprescindible» fijar cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos con el fin de prevenir y corregir la desviación al alza de las previsiones del Índice de Precios de Consumo (IPC), ante el «riesgo» de pérdida de poder adquisitivo.
El sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo recuerda que el incremento salarial medio pactado para 2010 se situó en el 1,30%, esto es, 1,7 puntos por debajo del IPC, que cerró en el 3%.
«La drástica reducción del incremento salarial es más preocupante si se produce a la vez una reducción de las cláusulas de garantía salarial destinadas a compensar la desviación al alza de la inflación prevista», advierte CC.OO. en un comunicado.
Así pues, la central se reafirma en los compromisos acordados en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2010-2012, en el que se garantizaba, con el respaldo de los empresarios, fijar incrementos salariales de hasta el 1% en 2010, entre el 1% y el 2% para este año y entre el 1,5% y el 2,5% en 2012.
El IPC subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3%, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los comentarios están cerrados.