Recursos Humanos Digital. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado este jueves en Gijón que el sindicato que representa no va a aceptar «en ningún caso» que se sitúe la edad legal de jubilación obligatoria y generalizada en 67 años. Es más, ha apuntado que la van a combatir y ha adelantado que están convocados para el próximo día 19 encierros en las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el conjunto de España.
Lezcano, en rueda de prensa antes de la asamblea de delegados sindicales y cuadros de CCOO de Asturias en el recinto ferial, en la que ha estado acompañado del secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha dejado claro, no obstante, que no regatearán esfuerzos en la negociación, pero no consentirán la imposición de las propuestas del Gobierno.
Por este motivo, paralela a la negociación, están realizando una campaña informativa entre los delegados y han convocado los encierros. El siguiente paso, según él, será la celebración de un Consejo Confederal Extraordinario en el que se dará a conocer si hay posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno o si, de lo contrario, hay que estudiar la estrategia de movilizaciones, entre las que no está descartada la convocatoria de una nueva huelga general.
Lezcano ha apuntado que con la reforma propuesta por el Gobierno sobre pensiones «el primer perjudicado es el conjunto de la sociedad», aunque ha matizado que los peor parados serán los jóvenes y las mujeres, que son quienes acceden más tarde al mercado laboral. Contra la obligatoriedad generalizada a los 67 años, ha propuesto impulsar los incentivos ya existentes para hacerlo después de los 65.
Asimismo, ha augurado que 2011 será un año «muy duro y complejo» y ha criticado que el Gobierno se empeñe en enfrentar la crisis con medidas que implican el desmantelamiento del sistema de protección social. Según él, el Gobierno instrumenatliza las pensiones y ha asegurado que su reforma «no tiene nada que ver con la crisis» sino con lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados.
A la reforma de las pensiones ha sumado la de la estructura de la negociación colectiva, que supondría la supresión de los convenios provinciales y llevar la negociación sólo al ámbito laboral de la empresa, de forma más individual. Se aplica también la ultractividad, es decir, que cuando expire un convenio de negociación se empieza desde cero y no sobre lo establecido.
Para él, esto convierte «en una jungla las relaciones laborales», ha dicho, al tiempo que abandona a los trabajadores a su suerte y limita la capacidad de intervención de los representantes sindicales. CCOO propone reformas consensuadas que garanticen las pensiones, reactiven la economía del país y un cambió en el patrón de crecimiento a través de un gran pacto que incluya el arco político parlamentario, los empresarios y los sindicatos.
A pesar de todo, ha indicado que tras la huelga general del 29-S el Gobierno está «más desgastado», por lo que considera que esa mayor debilidad, unida a la próxima convocatoria de elecciones autonómicas y locales, le predispone a la negociación y a querer alcanzar un acuerdo. Por este motivo, se ha mostrado a favor de seguir negociando.
Los comentarios están cerrados.