RRHH Digital. Los antiguos trabajadores de Delphi que aún siguen sin recolocar pueden respirar algo más tranquilos que hace un mes después de conocer el preacuerdo que sus representantes sindicales firmaron con la Junta el pasado martes en Sevilla sobre el futuro de la plantilla. El Gobierno regional ha cedido en sus planteamientos iniciales y garantiza otros 18 meses de formación con un contrato especial por el que percibirán al mes y en catorce pagas una media de 1.200 euros. Esta cantidad supone 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y recorta en unos 300 euros la cantidad que percibían hasta la fecha.
El documento también recoge la creación de una mesa de seguimiento del Plan Bahía Competitiva, en la que tendrán cabida los cuatro sindicatos (UGT, CC OO, USO y CGT) para controlar la llegada de nuevas empresas a Cádiz. El espíritu de este plan sigue inalterable y consiste en captar empresas donde ubicar a los casi 600 desempleados de la factoría que aún quedan por recolocar.
La presentación del documento se llevó acabo ayer en una asamblea informativa, celebrada en la caseta municipal de Puerto Real. Los portavoces sindicales leyeron el preacuerdo y facilitaron copia al resto de trabajadores. Pese a todo, no se tomó ninguna decisión.
El colectivo someterá a votación el preacuerdo mañana en los cuatro centros de la Bahía donde se imparten los cursos de formación. Así, a partir de las 8,30 horas se procederá en San Fernando, Puerto Real, Jerez y El Puerto a votar si se acepta o no la propuesta que, de momento, garantiza la cobertura social a los exDelphi hasta el 30 de septiembre de 2012.
Las dos partes han cedido en sus posturas. La Junta anunció el pasado 5 de noviembre el fin del apoyo económico a la antigua plantilla de Delphi alegando serios problemas de financiación debido a la crisis. El Gobierno regional fijaba entonces para febrero de 2011 el final de la prestación, aunque indicaba que seguiría con los cursos de formación. La medida cayó como un jarro de agua fría entre los 600 extrabajadores que vieron como el acuerdo firmado en julio de 2007, cinco meses después del cierre de la planta de Puerto real, se iba al traste. Este documento garantizaba la formación profesional y, sobre todo, la cobertura social hasta la recolocación. El protocolo de 2007 es la hoja de ruta a la que se aferra la plantilla para no perder sus derechos. La medida de la Junta provocó una reacción en cadena de movilizaciones en la Bahía. Los trabajadores cortaron en varias ocasiones los accesos a varios municipios, así como las vías del tren y protagonizaron serios enfrentamientos en las sedes socialistas.
Sin embargo, la reunión que mantuvieron el martes los representantes sindicales con miembros del Gobierno durante más de cinco horas ha dado lugar a un cambio en las posiciones iniciales. La junta ha retirado su planteamiento inicial de acabar con la cobertura social.
Así, ofrece hasta 45.000 euros a cada extrabajador que antes del próximo 28 de febrero decida abandonar de forma voluntaria el proceso de recolocación y opte por el autoempleo. Esta cantidad será de 30.000 euros si la decisión se toma después.
En cuanto a los terrenos que ocupa la fábrica El Trocadero, la Junta se compromete a seguir trabajando para hacerse con su titularidad y ubicar en ellos una empresa de calado. Para ello, la Administración regional no descarta interponer una denuncia penal contra la dirección de Delphi por el impago de los diez millones de euros que se comprometió a abonar para saldar la deuda con proveedores. Este hecho mantiene los terrenos embargados por el Juzgado de lo Mercantil y son moneda de cambio en un proceso concursal para ajustar cuentas.
Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos con este principio de acuerdo y confían en que la plantilla lo ratifique mañana. El portavoz de UGT, Antonio Montoro, adelantó que la Junta ha mantenido contactos con una empresa de biomasa para su instalación en los terrenos, pero sólo aportaría 50 empleos. Los afectados por el cierre señalan que una superficie de 288.000 metros cuadrados no se puede destinar a este tipo de industrias, ya que hay que buscar otro tipo de negocio que aporte como mínimo 400 puestos de trabajo.
El portavoz de CC OO, Francisco Cárdenas, explicó que el preacuerdo recoge también la contratación eventual de la plantilla para trabajos puntuales. Los portavoces reconocen que si finalmente estas condiciones no se aceptan se abrirá un nuevo calendario de negociaciones hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Los comentarios están cerrados.