RRHH Digital. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó este miércoles la posibilidad de que los sindicatos acepten el retraso de la edad de jubilación a los 67 años a cambio de que el Gobierno suavice la reforma laboral.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Toxo negó que los sindicatos puedan acordar la reforma de las pensiones a cambio de modificar la del mercado de trabajo, ya que son cosas distintas.
En este sentido, dejó claro que no habrá nuestra firma en un acuerdo sobre pensiones que retrase de forma generalizada y obligatoria a los 67 años la edad legal de jubilación.
Por otro lado, el líder de CCOO confirmó que el Ejecutivo les ha propuesto que se puedan jubilar a los 65 años lo que lleven 41 años de carrera cotizada y una ampliación del número de años necesarios para acceder al 100% de la pensión.
Según Toxo, esta propuesta es absolutamente disparatada ya que perjudica claramente a quienes se incorporen ahora al mercado de trabajo y, sobre todo, a las mujeres.
Por esta razón, subrayó que se debe actuar con otras medidas para garantizar el futuro del sistema. Entre estas medidas, el dirigente sindical abogó por concluir la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, lo que supondría un ahorro de 7.000 millones de euros que se pagaría con impuestos generales.
Así, aseveró que sólo con esa medida se ahorraría la mitad del dinero que pretende ahorrar el Gobierno reduciendo las pensiones a futuro.
Por su parte, en esta entrevista y en otra con Punto Radio, Toxo subrayó que hay opciones para el acuerdo, pero añadió que se pueden lograr los objetivos que busca el Gobierno sin violentar los derechos de las personas.
También criticó el líder de CCOO que el presidente del Gobierno dijera este martes en la presentación de su Informe Económico de 2010 que habrá reforma de pensiones con o sin consenso.
Para Toxo, este sí o sí lo que hace es desanimar la negociación, y añadió que las reformas son necesarias pero no vale cualquier tipo de reforma. Me preocupa la imprudencia, cuando uno está embarcado en un proceso tan importante de negociación donde hay que cuidar los detalles, esas afirmaciones no ayudan, dijo.
También reiteró que Gobierno y sindicatos han incorporado otras materias a la negociación, a parte de la reforma de pensiones y de la negociación colectiva, con el fin de alcanzar un pacto global.
En este sentido, destacó que son muchos los frentes abiertos y apuntó que sería importante que las organizaciones empresariales, ahora que han normalizado su situación, se sumen también a la negociación.
En esta línea, subrayó que es necesario que la reforma cuente con el visto bueno del principal partido de la oposición. Me parece que el presidente del Gobierno, en lugar de hacer declaraciones tan grandilocuentes, lo que debería hacer es llamar al líder del PP y decir vamos a hablar de la situación, subrayó.
Por esta razón, afirmó que no contempla un acuerdo sobre pensiones en el que el primer partido de la oposición no se pueda sentir reflejado y cómodo.
Por último, sobre la posibilidad de convocar una huelga general, Toxo señaló que siempre es el último recurso y agregó que este país se merece que entre todos le demos la oportunidad de evitarnos esa situación, porque sería la constatación de un fracaso.
Los comentarios están cerrados.