RRHH Digital. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la situación de crisis que sufren los sectores ganaderos en España, motivada por una subida de los costes de producción y principalmente de los piensos con los que se alimenta al ganado, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Así, UPA indica que la subida no está motivada por una causa justificada, «sino por distorsiones del mercado que sólo benefician a unos pocos a corto plazo». Entre las razones, se encuentra «la perversión de un mercado capitalista especulador y la ausencia de toda regulación por parte de una Política Agraria Común, que deja libre al mercado para hacer estos desmanes», han apuntado.
Y es que, en su opinión, «antes había una política de mercado donde se garantizaba siempre una base de cereal, los tiempos buenos para los tiempos malos, se decía. Ahora se deja actuar al mercado, que manda el cereal a quien más se lo paga».
Por ello, desde UPA han lamentado que «estos costes hacen muy difícil seguir con la profesión ganadera, en todos los subsectores, ovino, porcino, ovino-caprino, leche de vaca, de oveja y de cabra, conejos o avicultura, con cotizaciones a la baja o como mucho estables».
Asimismo, advierten que si la situación se mantiene como actualmente, con costes de producción crecientes y sin una recuperación de los precios ganaderos en origen, «el sector agroindustrial dependiente de la ganadería puede llegar a entrar en quiebra».
Los comentarios están cerrados.