RRHH Digital. Perry Goldschein es un profesional de estrategia RSE, marketing y comunicación; han formado parte de su cartera de clientes como Ben & Jerry’s, National Geographic o la Universidad de Yale University. Para Goldschein, hay 5 tendencias claras en sostenibilidad y RSE que se mantendrán y fortalecerán en el 2011, según publicó en un artículo en Greenbiz.
1. El campo de negocio de la sostenibilidad seguirá en auge
Los economistas predicen que empezaremos a ver más “agarre” en la economía. De hecho, la sostenibilidad ha aumentado dentro de la recesión, con sus dinámicas volviéndose cada vez más fuertes.
2. La sostenibilidad a través del liderazgo se convertirá un asunto importante
Ya no será suficiente con responder: los stakeholders estarán cada vez más interesados en ver cómo las organizaciones identifican y lideran en las áreas en las que les sea posible. Además, varios líderes de sostenibilidad, una vez vistos los beneficios de su proactividad, continuarán buscando nuevas áreas para ser proactivos y líderes, a la vez que encontrarán menos necesario reaccionar a lo que otros hacen a su alrededor.
Ejemplo de este tipo de liderazgo es la búsqueda de Starbucks de una solución sostenible a los envases de usar y tirar, o el Green Index de Timberland en sus productos y su packaging.
3. Más precisión y menos contenido engañoso o superfluo en las comunicaciones de sostenibilidad
Ello será cierto tanto para la comunicación interna como externa, pro diversos motivos como el escepticismo de los consumidores y las ONG; los competidores, que actuarán de “perros guardianes”; y los empleados de las organizaciones.
4. Una mayor necesidad de establecer el final del ciclo vital tanto para los productos como para el packaging
Los fabricantes y las empresas de reciclaje que pueden reutilizar materias primas provinentes de productos usados tendrán ventaja respecto a los que no, puesto que los segundos están sujetos a disminuciones en la oferta, aumento de precios y aumento de costes alrededor de regulaciones ambientales.
No puede haber sostenibilidad a largo plazo sin la capacidad de reutilizar materias primas de la gran mayoría de productos producidos hoy.
5. Las compañías se darán cuenta de la importancia de la elasticidad
Algunos ya se están dando cuenta de que incluso en el mejor de los casos, la humanidad va a tener que adaptoarse a un mundo con calentamiento global, con escasez de agua y otros recursos importantes, así como muchos otros desafíos con efectos previsibles e imprevisibles. ¿Cómo nos prepararemos y nos adaptaremos a estas nuevas realidades?
La elasticidad nos puede ayudar a responder a esta pregunta. La elasticidad es definida por el Center for Resilience de la Universidad del Estado de Ohio como la capacidad de un sistema de sobrevivir, adaptarse y crecer cuando se enfrenta a cambios imprevistos, incluso accidentes catastróficos. Vemos como muchos de los conceptos de “elasticidad” se superponen con la sostenibilidad.
Los comentarios están cerrados.