Recursos Humanos Digital. Los datos del Índice General de Comercio Minorista siguen siendo negativos. Como media las ventas minoristas bajaron 1% en términos interanuales con respecto a noviembre del año anterior, dos puntos por encima de la bajada registrada en octubre. En lo que va del año 2010 la reducción es del 1,4%.
Estos datos aún son peores si tomamos como referencia sólo el comercio autónomo, denominado en términos estadísticos como unilocalizado. En este sector la variación interanual es de -2,4 y la media de lo que va de año, -1,8. Las que peores resultados presentan son las pequeñas cadenas, mientras que las grandes cadenas son las únicas que presentan datos positivos.
La realidad es que en los dos últimos años, 15.000 comerciantes autónomos se han dado de baja en los registros de Seguridad Social y parece que la tendencia continúa si el estancamiento en las ventas se mantiene en los próximos meses.
Sin embargo, y como viene siendo habitual, los comercios independientes son los únicos que se resisten en la pérdida de empleo asalariado. Mientras los pequeños comercios con una disminución media de ventas en el año de -1,8 han perdido sólo -0,9 en empleo, las grandes cadenas con un aumento anual en las ventas de 2,1, han perdido -0,8 en empleo.
Este dato demuestra que son sólo los autónomos y microempresarios los que hacen esfuerzos por mantener empleo en nuestro país y demuestran también una vez más que serán los únicos que crearán empleo neto cuando las circunstancias cambien.
En todo caso, noticias como la subida media de la electricidad, del gas o del transporte, unidas a la ya anticipada del IVA, “parecen anunciar que el comienzo de 2011 no va a ser más positivo en términos de ventas minoristas, ya que las familias tienen menos capacidad de compra que se ve agravada por un repunte en la inflación y continúa la dura restricción crediticia”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
En cuanto a las ventas de estos primeros días del año, con las rebajas, según los datos facilitados por CACE UPTA, están siendo positivas en cuanto a número, aunque los márgenes de beneficio se han visto reducidos un 20% con respecto al año anterior.
El beneficio de las ventas ha bajado debido a la competencia en los descuentos. “El sector es cada vez menos competitivo y esto representa un verdadero drama y una amenaza para la economía del país”, reconoció César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.
Por todo ello, UPTA y CACE seguirán exigiendo al Gobierno que afronte una reestructuración del comercio autónomo que permita amortiguar los efectos de la crisis de ventas y una reestructuración del sector.
Los comentarios están cerrados.