Recursos Humanos Digital. Las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León han recogido y ordenado en un catálogo la actividad científica y tecnológica de sus 564 grupos de investigación para facilitar la toma de contacto con las empresas, uno de los retos del Proyecto de Transferencia de Conocimiento (TCUE) puesto en marcha para impulsar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad.
La publicación, que lleva por título ‘Oferta tecnológica y científica conjunta de las Universidades de Castilla y León, está editada por la Fundación Universidades con el patrocinio de Banco Santander y pretende contribuir a paliar la «insuficiente» conexión entre los diferentes protagonistas de los centros académicos y el tejido empresarial autonómico.
«El objetivo es facilitar un primer contacto a las compañías que buscan un colaborador científico-tecnológico para sus proyectos», indica el consejero de Educación, Juan José Mateos.
En la Región, el 60 por ciento de los investigadores se concentra en las universidades. Según los datos de la Junta, la de León cuenta con un profesor investigador por cada trece alumnos, seguida de Burgos (12), Salamanca (diez) y Valladolid (nueve). En cuanto a las privadas, IE Universidad de Segovia registra cuatro, la Universidad Católica de Ávila cuenta con 18, la Europea Miguel de Cervantes con diez y la Pontificia de Salamanca con 17.
No obstante, su potencial «no se aprovecha de manera adecuada» para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial. Esta situación, denominada habitualmente ‘paradoja europea’, «ocurre en gran medida por falta de conocimiento mutuo», según se destaca en la introducción del catálogo.
En este sentido, el titular de Educación señala que la Comunidad necesita que sus centros universitarios «intensifiquen esfuerzos» en el desarrollo de sus misiones tradicionales –docencia e investigación– pero también en el transferencia de conocimiento para transformar éste en innovación.
Uno de los frutos de ese esfuerzo es este catálogo, donde se explicita una a una la materia objeto del trabajo de cada grupo de investigación y las coordenadas de contacto.
En él, los equipos se encuentran divididos en cuatro áreas de trabajo: Ingenierías y Tecnologías, donde se integran 67 grupos; Ciencias Básicas, con 97 equipos; Ciencias de la Vida y la Salud, con 178, y Ciencias Sociales y Humanidades, con 222.
Cada grupo de investigación dispone de una ficha en la que figura la universidad a la que pertenece, el departamento, el nombre del investigador responsable, el número de miembros del equipo, su página web, su dirección ordinaria y de e-mail así como sus números de teléfono y fax.
Además, bajo el epígrafe ‘Oferta Tecnológica’ se describe de manera sucinta la actividad objeto de trabajo, la aplicabilidad de la tecnología que desarrolla, las ventajas sobre otras tecnologías, el estado de desarrollo de sus proyectos, las empresas y mercados de interés, las patentes con las que cuenta en caso de que las tenga y una relación de palabras clave con las que se vincula la oferta.
DISPONIBLE EN INTERNET
Las últimas páginas de la publicación, por otra parte, recogen un índice de los sectores de actividad a los que se dirige la oferta tecnológica así como un listado de palabras clave con los que se pretende facilitar la localización de investigadores o grupos con características concretas.
El libro, cuya primera edición está cerrada a 30 de junio de 2010, se encuentra disponible asimismo en Internet (www.redtcue.es), donde se actualiza cada cuatro meses.
Los comentarios están cerrados.