RRHH Digital. Agentes de la Fiscalía de Argentina encontraron este viernes a un grupo de 120 personas que estaban trabajando en condiciones de «esclavitud» en un campo de la localidad de Ramallo, en el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Entre el grupo de trabajadores, que habían sido trasladados desde la provincia de Santiago del Estero (norte), se encuentran varios niños, según ha informado Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de Argentina, a la agencia oficial Télam.
Las personas fueron rescatadas durante un operativo que realizó la Fiscalía Federal de San Nicolás a la finca Santa Celestina, en Ramallo, donde funciona la empresa Status Ager, productora de semillas de maíz y soja desde 1996.
Los trabajadores estaban divididos en dos cuadrillas, de 40 y 80 personas, dedicadas a labores rurales en los campos ubicados a ambos lados de la ruta 9, a la altura del kilómetro 195, en el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Según Piumato, todos ellos vivían «en condiciones de esclavitud» y se sospecha que los dueños pudieron haber incurrido también en el delito de «trata de personas», ya que encontraron algunas pruebas de un posible traslado forzoso desde Santiago del Estero.
En dos operativos realizados hace 15 días, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía de San Nicolás encontraron a un total de 189 personas procedentes de Santiago del Estero trabajando «en condiciones infrahumanas» en dos fincas del municipio de San Pedro, propiedad las compañías Nidera y Southern Seeds Production.
Ante esta situación, la Fiscalía investiga la posibilidad de que existan organizaciones criminales dedicadas a reclutar personas para venderlas a empresas dedicadas a los trabajos del campo.
Todas las empresas están obligadas a acreditar la contratación legal estos trabajadores. De no hacerlo, deberán pagar una multa de 5.000 pesos (971 euros) por cada una de las personas que ha sido empleada de forma irregular.
Los comentarios están cerrados.