RRHH Digital. El sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha cree «indispensable» la colaboración empresarial para hacer efectivo el valor de los certificados de profesionalidad, credenciales que avalan los conocimientos de trabajadores sin titulación oficial pero con experiencia en un sector.
El pasado día 22 de diciembre, el Pleno del Consejo Regional de Formación Profesional aprobó que se abriera una convocatoria –entre el 4 y el 28 de enero– para que aquellos trabajadores sin titulación oficial pudieran acreditar la competencia profesional que han adquirido mediante experiencia laboral o a través de vías no formales de formación. Esta medida cuenta con el respaldo de los agentes sociales y económicos de la región.
La secretaria regional de CCOO de Formación para el Empleo, Encarnación Sánchez, ha pedido a las empresas regionales que tengan en consideración estos certificados y ha añadido que «el valor de los certificados va a depender del uso que se haga dentro de las empresas de estos procesos de acreditación de competencias profesionales».
Además de pedir el apoyo de las empresas de la región, Encarnación Sánchez ha realizado un llamamiento a las administraciones públicas para que abran procesos de formación profesional que permitan a los trabajadores que en esta convocatoria no obtengan dicho certificado, que puedan obtenerlo en las siguientes convocatorias.
La secretaria ha pedido también a la administración que, junto con las convocatorias, fomente puentes formativos que permitan a los trabajadores obtener su titulación por vía formativa, a través de iniciativas de formación profesional.
LIMITACIONES DE LAS CONVOCATORIAS
CCOO de Castilla-La Mancha considera las convocatorias como un proceso «trascendental de cara al mercado laboral», pero con algunas «limitaciones».
Así, el sindicato señala que se trata de una iniciativa positiva, ya que permite a personas sin titulación oficial y con años de experiencia laboral avalar sus conocimientos, algo que agiliza el mercado laboral, abriendo nuevas posibilidades a los trabajadores.
Sin embargo, insiste en que hay que mejorar la iniciativa poniendo más plazas a disposición de los trabajadores, y abriendo los procesos de evaluación a más colectivos profesionales.
A la convocatoria abierta por el Gobierno regional el pasado martes pueden acceder los trabajadores englobados en el colectivo de atención sociosanitaria en centros institucionales o a domicilio, y los trabajadores en Educación Infantil.
Se calcula que son un total de 10.000 trabajadores, por tanto CCOO considera que las 750 plazas para los procesos de evaluación, puestas a disposición de los mismos, son «insuficientes». Encarnación Sánchez se ha comprometido esta mañana a luchar para «aumentar el número de plazas de cara a próximas convocatorias, y a procurar que continúe la iniciativa de cara al futuro».
A partir de la semana que viene, CCOO pondrá a disposición de todos los afiliados que quieran participar en esta convocatoria de acreditación de competencias profesionales un servicio de orientación que les asesore y apoye en los procesos de evaluación.
Los comentarios están cerrados.