RRHH Digital. La UPC School of Professional and Executive Development ha organizado una nueva Jornada Open Talent que, dentro del Postgrado Estrategia e Innovación, ha analizado diversas maneras de integrar la innovación fruto de la investigación universitaria en las empresas como herramienta para mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados.
Frank Wagner, director de innovación i R+D del Fraunhofer IAO, un centro de referencia en toda Europa vinculado a la Universidad de Stuttgart, y Ferran Laguarta, presidente de Innova 31 de la UPC, han mostrado dos ejemplos de actuación. Mientras el Fraunhofer IAO alemán asesora a grandes empresas como Henkel, Lufthansa, Allianz, BMW, Microsoft, T-Systems, etc., gracias a los conocimientos que le aporta la Universidad de Stuttgart; Innova 31 es una sociedad de capital riesgo participada por la UPC que invierte en start ups ligadas a innovación tecnológica. Este conocimiento procede de diversos departamentos de investigación de esta universidad, como es el caso de CD6, una empresa líder en soluciones de ingeniería óptica.
Tal y como ha explicado Frank Wagner, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial, cuenta con 80 institutos de investigación y 7 líneas de trabajo entre las que destacan: TIC, ciencias de la vida, producción, materiales y componentes, y microelectrónica. Además dedica parte de su presupuesto a ayudar a la industria a investigar en I+D. Wagner ha explicado que existe una estrecha colaboración entre el gobierno alemán de los lands, las universidades, las empresas y el Instituto Fraunhofer. El investigador alemán ha asegurado que las compañías alemanas no pueden competir en coste con la producción de los países emergentes, como China, Turquía, Brasil o México:“la única manera de asegurar nuestra competitividad es invertir en innovación”.
Por su parte, Ferran Laguarta, ha centrado su intervención en los modelos de transferencia a los centros universitarios, y en concreto del caso del CD6. Se trata de un centro de investigación que pertenece a la UPC y que es miembro de la Red Tecnio que reúne a los centro de investigación universitarios y a los agentes de transferencia a tecnológica. El CD6 se encarga de proporcionar soluciones innovadoras en el área de la ingeniería óptica (aplicaciones láser, radiometría, fonometría, instrumentación biomédica). De este centro han surgido ya 5 spin-off, “porque queremos profesionalizar la investigación para tener más éxito y desarrollar el espíritu emprendedor”.
Laguarta defiende el trabajo cooperativo porque “si queremos alcanzar retos y posiciones de liderazgo no podemos trabajar en solitario”. Desde el CD6 se ha impulsado la creación del primer cluster del sur de Europa en fotónica y óptica, SECphO. “Las empresas que exploten las oportunidades de negocio son las que nos sacarán de la crisis”, concluye Laguarta. La jornada ha servido para mostrar dos modelos para ligar innovación tecnológica a la empresa, dos motores para liderar el panorama económico en clave europea.
Los comentarios están cerrados.