RRHH Digital. El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda que garantiza la continuidad de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) más allá del próximo 31 de diciembre –fecha en que vencía su vigencia– durante, al menos, un año más. Esto supone que unos 12 millones de trabajadores por cuenta ajena (excluyendo a los más de 3 millones de funcionarios y a los cerca de 3 millones de autónomos) podrían beneficiarse de esta medida que favorece el acceso a la Sociedad de la Información de los empleados y sus familias.
Fundetec ha impulsado los programas HCI desde su constitución, llevando a cabo una estrategia de difusión para tratar de que el mayor número posible de empresas y empleados tuvieran constancia de los beneficios de su implantación, que se recogen en la Disposición Adicional Vigésima Quinta de la Ley 35/2006 del IRPF.
Según esta normativa, la medida expiraba el 31 de diciembre de 2010, por lo que la Fundación ha desarrollado una campaña activa en defensa de su ampliación durante todo este año. Para ello, ha mantenido diversas reuniones con representantes de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, tratando de que, a instancias suyas, incluyeran la medida en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, ampliándola a los empleados públicos como posibles beneficiarios. Finalmente, el Grupo Mixto, representado por Francisco Jorquera, portavoz del BNG, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, en la que se recogía la conveniencia de mantener la vigencia de esta medida, ampliando el plazo de aplicación de la Ley que actualmente la regula por, al menos, un año más.
La enmienda fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios (registrando una única abstención), que han valorado su aportación a la competitividad del tejido empresarial, su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información y la reactivación del comercio de bienes de consumo relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.
En qué consiste HCI
Los programas HCI ofrecen una serie de incentivos fiscales a las empresas que facilitan a sus empleados la adquisición de equipamiento informático y conectividad en condiciones más favorables que las del mercado, para su uso personal desde el hogar. Según la Ley 35/2006 del IRPF, estos equipos y servicios se consideran gastos de formación profesional, y no renta en especie en el IRPF del empleado, por lo que quedan exentos de este impuesto.
Desde 2006 hasta 2009, según estimaciones de Fundetec, más de 400.000 hogares se han sumado a la Sociedad de la Información gracias a estos programas, siendo 2008 el año más activo, con 256.000 programas HCI implantados.
Novedad importante
Como novedad importante para 2011, se suma a la buena noticia de la ampliación la respuesta a una consulta realizada por Garrigues a instancias de Fundetec al Ministerio de Economía y Hacienda. Según la Resolución 2548-10, de 26 de noviembre de 2010, publicada por la Dirección General de Tributos, el período de vigencia de la Ley es necesario tenerlo en cuenta a la hora de solicitar o implantar un programa HCI, pero no es necesario que el pago de todas las cuotas por parte del empleado se realice dentro de ese plazo.
Esto supone una gran ventaja con respecto al modelo aplicado hasta ahora, pues da más margen para beneficiarse de la iniciativa, al permitir al empleado negociar con su empresa el establecimiento de mayor número de cuotas para abonar el importe total del equipamiento informático adquirido (lo que se realiza mensualmente, descontando la cantidad correspondiente del bruto de su nómina) con independencia de que expire el plazo de la Ley, siempre y cuando se haya implantado el programa HCI dentro de dicho plazo.
Los comentarios están cerrados.