Recursos Humanos Digital. El profesor de Economía de Esade Francesc Xavier Mena ha calificado el 2011 como el año de «la transición económica española», asegurando que el próximo año seguirá caracterizado por el estancamiento pero que, si se toman las medidas necesarias, a partir del 2012 España saldrá adelante «como un avión a reacción».
Mena ha resaltado que las bases de las medidas deben fijarse lo antes posible, y todas deben perseguir el desapalancamiento y el saneamiento de la economía, elementos indispensables, según su opinión, para salir de la crisis.
Según el experto, la reforma más importante que se debe tomar en 2011 es la del sistema financiero, ya que se debe cambiar de modelo de crecimiento porque «si no se hace nada» la economía española puede estancarse. Sin embargo, ha asegurado que las grandes entidades bancarias no irán a la quiebra, y ha descartado un posible rescate de la economía española.
En cuanto a la reforma laboral, el experto ha asegurado que se ha quedado «a medio camino», entre otros aspectos porque no garantiza un modelo de protección al desempleo y las ayudas actuales no incentivan la reincorporación al mercado laboral.
Por el contrario, Mena ha destacado la relevancia de la reforma de las pensiones, y la ha calificado de necesaria para evitar que el sistema «entre en colisión». «Sin reformas, se acabará pronto con el fondo de reserva», ha reiterado.
Los comentarios están cerrados.