Recursos Humanos Digital. El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, que cuenta con un presupuesto total de 74,9 millones de euros y que pretende potenciar la acción voluntaria en la sociedad española.
El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad realizará la principal aportación, con algo más de 57 millones de euros, seguido por el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación –9’5 millones de euros– y el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino — 4’4 millones–. Por áreas, la relativa al apoyo recibirá el mayor importe de recursos económicos –algo más de 60 millones de euros–, seguida del área de sensibilización, con 12,7 millones de euros.
La Estrategia aprobada este jueves continúa el trabajo realizado en planes anteriores –vigentes durante los períodos 1997-2000, 2001-2004 y 2005-2009– y da respuesta a los nuevos retos y tendencias de futuro en materia de voluntariado.
Para la elaboración de la Estrategia se ha partido de la evaluación del anterior Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 y del ‘Diagnóstico de situación del voluntariado de acción social en España’, elaborado por la Plataforma de Voluntariado de España.
Además, se han tenido en cuenta las diferentes políticas de la Administración General del Estado dedicadas al voluntariado, así como de las comunidades autónomas y de las entidades no lucrativas que forman parte del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.
La nueva estrategia se basa en los principios rectores de ciudadanía y participación, inclusión social, cooperación y consenso institucional, innovación social y transversalidad.
AUMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA FORMACION
Entre los objetivos generales de la nueva estrategia, destacan profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.
Asimismo, pretende incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado; y fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado, con una especial atención a la participación de las entidades no lucrativas en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.
Por último, se promoverá el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsará su desarrollo, además de apoyar la consolidación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el tercer sector. A partir de estos objetivos, se establece un marco de actuación que se apoya en la sensibilización, apoyo, coordinación y nuevas tendencias del voluntariado.
En España, se calcula que el número de personas voluntarias en el ámbito de la acción social asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1 por ciento son mujeres y un 36,9 por ciento hombres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6 por ciento del total de voluntarios; de 36 a 55 años, el 32,5 por ciento y, a partir de los 56 años, el 22,3 por ciento.
Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración, mientras que en el caso de los mayores (más de 56 años) su actividad se despliega en el ámbito socio-sanitario y la acción social. Por otra parte, el tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de cinco horas semanales.
Los comentarios están cerrados.