RRHH Digital. La economía cántabra creó más de 36.000 empleos para universitarios en el periodo comprendido entre 1993 y 2009, según se señala en el informe ‘La contribución socioeconómica de la Universidad de Cantabria’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) por encargo de la UC.
El estudio, recogido por Europa Press, evidencia que la mayor parte del empleo creado para trabajadores con titulación universitaria se concentra en el sector servicios.
En concreto, algo más del 50% de los puestos de trabajos generados en ese tiempo (unos 18.000 empleos) corresponden a los servicios de mercado, y un 30% (cerca de 11.000 puestos) a los servicios de no mercado (el sector público).
A continuación se sitúa el empleo industrial, que supone el 9,82 por ciento del trabajo creado para universitarios en esos años, en concreto, más de 3.500 empleos; seguido de la construcción, con unos 3.200 puestos (el 8,86%).
En el conjunto nacional el estudio estima que entre 1993 y 2009 se crearon en España cerca de 3 millones de empleos para titulados universitarios.
También en este caso predominan los trabajos en el sector servicios, con más peso incluso que en Cantabria. De hecho, en el conjunto del país el 60% de los empleos creados se inscriben en los servicios de mercado y otro 26% en los de no mercado (el 86% en total, frente al 80% de Cantabria).
En el caso de la industria y la construcción ocurre lo contrario, ya que tienen más peso en la región que en el resto del país. Así, en España el 7,82% de los empleos universitarios generados en el periodo analizado correspondieron al sector industrial (9,82% en Cantabria), mientras la construcción representa el 4,04% de los puestos creados (8,86% en la región).
Los comentarios están cerrados.