Recursos Humanos Digital. El sindicato CNT ha informado de que está preparando una querella criminal contra responsables de la cadena Mercadona por el «acoso» y «trato vejatorio» hacia parte de la plantilla de Mallorca por cosas como coger bajas médicas, reclamar sus derechos o ser perseguidos para que abandonen la empresa.
La CNT se ha concentrado, asimismo, este viernes frente a las puertas del Mercadona de la calle Archiduque Luis Salvador para hacer públicas sus quejas y denunciar la «campaña de acoso y derribo» que, según dicen, están sufriendo cuatro de sus delegados sindicales por parte de la empresa, según ha informado en un comunicado.
El sindicato ha señalado que, desde hace un año se han ido constituyendo varias secciones sindicales dentro de Mercadona en Mallorca como consecuencia de «las numerosas vejaciones y el trato inhumano que día a día padecen los trabajadores» de esta empresa.
Así, ha indicado que, de forma generalizada, se produce este tipo de trato contra por ejemplo los trabajadores que cogen bajas médicas, las cuales son contabilizadas por la empresa como «ausencias voluntarias al trabajo».
Asimismo, ha afirmado que a los empleados que reclaman sus derechos y/o denuncian a la empresa se les retiran las primas económicas del puesto de trabajo (es decir cobran menos que el resto de la plantilla) y que a los trabajadores que se ponen enfermos la empresa los llama a su teléfono particular cada día para que abandonen la baja médica y se reincorporen al trabajo teniendo que aguantar frases del estilo «en Mercadona un trabajador de baja es un trabajador inservible».
La CNT también ha dicho que los trabajadores que tienen una antigüedad superior a diez años (que son los que tienen mejor sueldo) son «acosados moralmente» por la empresa, a través de la figura del coordinador de tienda, quien los persigue con la intención de que el empleado abandone la empresa, objetivo que ha conseguido en varias ocasiones, ha apostillado.
Además, ha añadido que también se ha llegado a despedir a trabajadores con acusaciones falsas de robo de dinero en caja; se les ha obligado bajo amenazas de despido a realizar horas extras que luego no cobran; no se adaptan las medidas de seguridad a los puestos de trabajo; y se flexibiliza el trabajo de los repartidores a domicilio hasta tal punto que en una sola jornada de trabajo hacen el trabajo de dos, entre otras circunstancias.
Este tipo de actuaciones ha provocado que en los últimos años «se cuenten por decenas» los empleados que han estado de baja por depresión «debido al maltrato psicológico al que son sometidos», ha subrayado el sindicato.
La CNT asegura que la respuesta de Mercadona a lo largo de todo este año ha consistido en «bloquear y vulnerar» su derecho a la realización de acción sindical dentro de la empresa, e, incluso, ha agregado que «en los últimos días la empresa ha dado un paso más negándose a cumplir diversas sentencias judiciales que ha ganado un delegado sindical y, no contenta con ello, ha propuesto su despido».
En opinión del sindicato, «todos estos hechos violan de forma flagrante la ley orgánica de libertad sindical», por lo que han anunciado que están preparando nuevas movilizaciones, así como la presentación de una querella criminal contra los responsables y altos cargos de la empresa.
Los comentarios están cerrados.