Recursos Humanos Digital. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha presentado este viernes el dispositivo de emergencias de la Comunidad de Madrid para el período navideño, en el que participarán 4.710 profesionales entre bomberos, personal de emergencias y sanitarios.
Durante la visita al Parque de Bomberos de Villaviciosa de Odón, Granados ha destacado que el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 y el Cuerpo de Bomberos han «diseñado un importante dispositivo de refuerzo para la cobertura de incidentes que puedan producirse durante las fiestas navideñas, especialmente la Nochebuena y la Nochevieja».
Así, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid mantendrá íntegro el turno de guardias durante las festividades navideñas, con un total de 1.200 bomberos.
Tanto en Nochebuena y Nochevieja como en Reyes se mantendrán de guardia y alerta unos 200 profesionales, que prestarán sus servicios en los 19 Parques de Bomberos de la región, así como el de guardia del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), jefatura de guardia y servicios auxiliares. También se mantienen de guardia los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y el turno de alertas del Servicio de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM), compuesto por entre doce y quince bomberos.
Los 200 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estarán de guardia para hacer frente a los incidentes que se produzcan durante las fiestas navideñas, noches caracterizadas por «un aumento significativo de las intervenciones de los bomberos ya que las celebraciones familiares se prolongan hasta altas horas, aumentando el riesgo de pequeños incidentes caseros así como por el aumento de actos vandálicos que tienen su origen en las celebraciones callejeras, como la quema de contenedores de basura y papeleras», ha destacado Granados.
De hecho, durante la Nochebuena del pasado año, se realizaron un total de 26 intervenciones y el CECOP gestionó 35 llamadas. En Nochevieja, el CECOP gestionó 42 avisos y las unidades de bomberos tuvieron que acudir a 35 siniestros.
420 EFECTIVOS PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS
Por su parte, en el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 un total de 64 personas entre operadores, supervisores y técnicos de mantenimiento de la plataforma tecnológica estarán de guardia el 24 de diciembre para atender el servicio. El día de Navidad serán 65 personas.
La cifra se incrementará en la Nochevieja con 72 personas el día 21, y 69 a partir de las 7 horas del 1 de enero. Para la Noche de Reyes, serán 79 profesionales, y el día de Reyes, 71.
Está previsto que se incremente hasta en un 20 por ciento el número de llamadas durante la Nochevieja y el Año Nuevo, en el período comprendido entre las 21 horas del día 31 y las 9 horas del día 1. Será a partir de este momento cuando crezcan, de forma especialmente notable, los accidentes de tráfico, las peleas, reyertas y las intoxicaciones etílicas, que son los tipos de incidentes más reseñables en estas fechas.
Durante la Nochebuena del año pasado, el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 atendió 2.606 avisos que se elevaron a 3.827 en la transición de la Nochevieja.
MÁS DE 3.000 PROFESIONALES SANITARIOS
Por su parte, la Consejería de Sanidad tendrá trabajando estos días a un total de 515 efectivos diarios del SUMMA 112. En total, durante las festividades navideñas, trabajarán un total de 3.090 efectivos. A esta cifra hay que añadir el personal de turno que realiza su trabajo en los hospitales y servicios de urgencias de los centros de salud del sistema público de salud.
De los 515 efectivos diarios del SUMMA 112, 183 son médicos; 134 DUE; 13 locutores; y 181 técnicos, entre otros. Por servicios, 135 están destinados en UVI; 64 en Vehículos de Intervención Rápida; 162 de manera directa en SUAP; y otros 128 más como refuerzo de SUAP.
Los comentarios están cerrados.