RRHH Digital. CCOO comparte la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo aprobada ayer en el Parlamento, dirigida a proteger la salud de los trabajadores de la hostelería así como a los ciudadanos que, sin ser fumadores, comparten espacio con estos al estar en locales públicos de ocio.
CCOO no pone en duda los efectos del tabaco y sus componentes sobre la salud de los fumadores y de las personas no fumadoras que comparten espacios con los primeros por lo que venía reclamando el derecho de los trabajadores de la hostelería a realizar su trabajo en espacios libres de humo y no compartimos el argumento esgrimido por los detractores de la modificación de la ley, de que esta provocaría pérdida de puestos de trabajo en el sector de la hostelería, la ley no establece excepciones para los locales y esto impide la competencia a la hora de usarlos, además de que la experiencia en Irlanda nos demuestra que esto no ocurre.
Para CCOO la aprobación de esta ley, que entra en vigor el próximo 2 de Enero, da un paso importante en la protección de la salud de la población en general y de los, aproximadamente 800.000, trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad laboral en el sector de la hostelería donde, hasta la entrada en vigor de esta ley, se puede fumar y están expuestos obligatoriamente de manera permanente a un riesgo de origen químico como es el humo ambiental del tabaco.
De igual manera una vez aprobada esta ley por el parlamento España cumple con la Resolución del Parlamento Europeo donde se aconsejaba a los estados miembros presentar leyes exhaustivas de protección frente al humo ambiental. Junto a ello se resolvió pedir modificaciones legislativas para clasificar el humo del tabaco en el ambiente como carcinógeno y obligar a los empresarios a garantizar que el lugar de trabajo esté libre de humo.
Los comentarios están cerrados.