Recursos Humanos Digital. El municipio jiennense de Arjona ha apostado por priorizar la formación especializada en nuevos yacimientos de empleo. Se trata de sectores cuya demanda no está aún cubierta y requieren de mano de obra cualificada, fundamentalmente en actividades relacionadas con las energías renovables, la diversificación del uso del aceite de oliva y sus subproductos o los servicios socioculturales, que centran la atención de la delegación provincial de Empleo de Jaén, el Ayuntamiento y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para la mejora de la cualificación profesional de la población arjonera De este modo, merced al acuerdo de colaboración suscrito este lunes entre los citados organismos, se han comprometido a implementar actuaciones conjuntas en materia de formación y empleo con el objetivo de dinamizar el tejido productivo de la localidad y facilitar la incorporación al mercado de trabajo de su población desempleada, especialmente la perteneciente a colectivos con especiales dificultades de inserción sociolaboral y en riesgo de exclusión social.
La delegada de Empleo de Jaén, Irene Sabalete; el alcalde de Arjona, José Puentes, y el director general de la Fundación (entidad de la Consejería de Empleo), Fernando Villén, se ha firmado el convenio marco de colaboración para realizar acciones en materia de formación y empleo que promuevan el empleo local en función de las necesidades específicas de su población y empresariado.
Durante el acto, Sabalete ha destacado la coordinación con la Administración local y la propia Fundación para promover el fomento de un empleo de calidad, cualificado y estable que favorezca la inserción laboral de personas desempleadas y la cualificación profesional de las personas ocupadas en el municipio.
Por su parte, el alcalde de Arjona se ha referido a la colaboración entre entidades con objetivos afines para la consecución de fines sociales tan relevantes como la puesta en marcha de acciones que abran nuevas y mejores posibilidades de futuro para la población de la localidad.
El director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, asimismo, ha recalcado la «contribución a la generación de capital humano en Andalucía, un factor clave de desarrollo regional y de equilibrio territorial», de forma que está demostrado que un mayor nivel de cualificación de la población de un territorio incrementa sus cotas de desarrollo y su productividad. «La actividad formativa, por tanto, debe estar hoy más que nunca en línea con el nuevo modelo económico productivo más sostenible que promulga el Gobierno andaluz», ha añadido Villén.
CESIÓN
Además, durante el acto, el Ayuntamiento de la localidad jiennense ha firmado la cesión durante diez años de las instalaciones del Centro de Formación Especializada Industrial de Arjona a la Fundación, que cuenta con modernas dotaciones para impartir una formación de calidad que beneficie al tejido productivo comarcal. Ubicado en el polígono Cruz de Piedra del municipio, el centro cuenta con una superficie total que supera los 600 metros cuadrados, repartida en dos aulas, dos oficinas, un taller de soldadura, ocho equipos de energía solar térmica y otros ocho de energía fotovoltaica.
En enero de 2011 este centro iniciará la impartición de las especialidades formativas de ‘Instalaciones de energías renovables’, ‘Soldador con máquinas semiautomáticas Mag/mig’, ‘Experto en gestión de salarios y seguros sociales’ y ‘Formador ocupacional’, este última en modalidad semipresencial a través del Aula Virtual de la Fundación, gracias a una inversión de 145.762,50 euros y de la que está previsto que se beneficien 70 personas.
Con anterioridad, la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo ha llevado a cabo otras iniciativas en Arjona como un taller de empleo para 15 personas sobre materias relacionadas con subproductos del olivar, elaboración de cosméticos y pellets; dos monográficos especializados en formulación de jabones y materias primas y fabricación industrial de cosméticos, del que se beneficiaron 27 mujeres, y ocho acciones formativas en prevención de riesgos laborales en las que han participado 130 vecinos.
Los comentarios están cerrados.