RRHH Digital. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este martes que el 57 por ciento de los alumnos de FP encontraron un empleo en los nueves meses posteriores a finalizar sus estudios, por lo que ha incidido en el prestigio de estos estudios, en algunas ocasiones por encima de los universitarios.
Asimismo, ha animado a familiarizarse con los conceptos europeos de movilidad y empleabilidad -varios trabajos a lo largo de la vida laboral-, durante su intervención en el acto de entrega de tres certificaciones de calidad al IES Número 1 de Gijón: EFQM (400+), ISO 9001 y la Carta Erasmus. En el acto ha estado acompañado por el director del centro, Julián Dizy, el representante de Aenor, Paulino Morán, y el de TÜV (Technischer Überwachungs Verein), Javier Mediavilla, entre otras autoridades.
Areces ha abogado, además, por una Europa inclusiva y ha dejado claro que no se puede medir sólo el crecimiento de las regiones por el PIB, sino que deben ser tenidos en cuenta aspectos medioambientales y sociales.
También ha indicado que se observa un viraje en el mercado laboral, por lo que se necesitan otros perfiles profesionales y estar permanentemente adaptados a otra realidad, tanto en la formación reglada como no reglada. Es por ello que ha apuntado que en España, en el primer trimestre de 2011, habrá acuerdos con los agentes sociales y las Comunidades Autónomas para reorientar esos perfiles.
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho referencia de nuevo al Informe PISA, para reiterar que el nivel de España es similar a la media de la OCDE. También ha destacado que en Asturias se integra a alumnos discapacitados e inmigrantes.
En cuanto a las certificaciones concedidas por TÜV, Aenor y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, ha felicitado al centro y a su equipo y ha enfatizado como hoy día está superado el pensar que la Formación Profesional no es de prestigio. Para él, estas certificaciones son «un auténtico viaje hacia la excelencia» y ha recalcado que muy pocos centros en España tienen el currículum, los métodos de trabajo y la autoestima de éste. En su opinión, no es fruto del azar sino de un trabajo bien hecho.
Asimismo, ha resaltado la oferta educativa completa con la que cuenta el IES, un centro «ejemplar» y de referencia para alumnos con discapacidades motóricas, que tiene 135 profesores, 22 talleres, cuatro laboratorios, dos bibliotecas informatizadas con 30.000 volúmenes, cinco aulas de informáticas y una de música, además de sistemas de eficiencia energética.
También ha recalcado que en él se ofertan seis de las 22 familias profesionales con más demanda en Asturias. El presidente del Principado ha indicado que en el curso 2010/2011, se matricularon en FP un total de 13.675 alumnos, un 8,54 por ciento más, 1.440 de ellos en el IES Número 1.
Por su parte, el director del instituto ha destacado que 1.000 alumnos han realizado ya prácticas en países como Finlandia, Escocia, Francia o Portugal, entre otros. Además, ha recalcado que en los últimos años ha habido un incremento de un 20 por ciento de matriculados.
Dizy ha indicado que el modelo EFQM está basado en nueve criterios, entre los que está la capacidad de liderazgo. Ha animado, además, a pensar que estas certificaciones en el futuro puedan marcar una discriminación positiva en el currículum de los alumnos.
Por su lado, Morán ha resaltado que la certificación es la expresión de un trabajo bien hecho, mientras que Mediavilla ha recordado que ésta no es un fin, sino que a partir de ahora hay que seguir trabajando más.
Los comentarios están cerrados.