Recursos Humanos Digital. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha publicado este lunes un decálogo con recomendaciones para que los ciudadanos sigan «unos horarios racionales» durante las fiestas de Navidad y hagan «un mejor uso del tiempo», entre las que destacan la planificación de las compras navideñas o la celebración de comidas de empresa en vez de cenas.
Así, el primero de los consejos hace alusión a la importancia de un horario de compras «adecuado» y recuerda que el pequeño comercio cuenta con trabajadores que necesitan también conciliar su tiempo. Por ese motivo, se recomienda evitar las compras masivas los domingos o en horarios intempestivos.
Además, las jornadas maratonianas de trabajo y, en general, el apresurado ritmo de vida actual «obligan» a dejar todo para el último momento, incluso las compras de Navidad, por lo que la Comisión Nacional aconseja distribuir las compras en varios días «para no sufrir agobios y disgustos de última hora».
Los expertos también piden repartir «bien el tiempo» siguiendo «a rajatabla» la regla de «los tres ochos» –ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso». Este consejo también se hace extensible a la organización en el trabajo ya que, en estas fechas navideñas, en casi todos los sectores, exceptuando los del comercio y la restauración, la carga de trabajo suele disminuir considerablemente lo que permite «mantener las tareas al día».
Por ello, los expertos consideran que las Navidades «son un buen momento para aprender a optimizar el tiempo». «Sería un grave error que el descenso del nivel de trabajo que conlleva este periodo del año fuera acompañado de una excesiva relajación durante las horas que pasamos en el puesto laboral», argumentan.
La Comisión Nacional también apuesta por evitar el descontrol y adoptar «ciertas rutinas» para que la vuelta al trabajo «sea menos traumática». Además, aboga por las comidas de trabajo en vez de cenas, sobre todo si se planean entre semana y al día siguiente hay que ir a trabajar. En este punto, se recuerda que los excesos provocan que los biorritmos sufran alteraciones.
Por otro lado, se destaca que estas festividades son «para compartir tiempo con familiares y amigos» pero se pide «repartirlo adecuadamente para poder ofrecer un tiempo de calidad». Por todo ello, la Comisión aboga por unos buenos horarios en 2011 ya que, a su juicio, «los españoles son más conscientes de la importancia que tiene el tiempo».
En palabras del presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, «el ocio y las relaciones con la familia y los amigos cobran mucha importancia en Navidad, aunque no debemos olvidar que seguimos teniendo que cumplir con nuestras obligaciones». «Por ello, queremos hacer llegar a la población una serie de consejos que ayuden a los españoles a conciliar su vida privada y laboral en las fiestas», ha destacado.
Los comentarios están cerrados.