RRHH Digital. La comunidad profesional online, Directivoplus.com, formada por directivos de grandes empresas, alerta de la necesidad, hoy más que nunca, de saber liderar a los equipos de trabajo y retener su talento y motivación. La gestión del talento tiene como clave la percepción de que “nadie avanza solo” y que detrás de todo buen directivo, siempre hay un gran equipo que le apoya.
Recetas para la motivación
Todos los directivos de las grandes empresas coinciden en que hay que fidelizar a las personas con talento e integrarlas en el plan de la empresa. La receta para lograr esto tiene como puntos en común: automotivación, formación, carrera profesional, empatía y saber escuchar. El compromiso de los trabajadores viene de estímulos, pequeños o grandes detalles, que les hagan ver que su trabajo es reconocido y valorado. Estos estímulos vienen de acciones como: hacer partícipe al trabajador con acciones de la empresa, reparto de beneficios, bonos para el gimnasio, formación profesional, y conciliación de la vida familiar y profesional.
Otras vías de motivación pueden provenir de otra serie de aspectos, como mejoras en las condiciones laborales, implicación en proyectos de mayor responsabilidad, etc. Es decir, se trata de fomentar áreas del trabajo para procurar que el puesto de trabajo sea atractivo en diversas facetas y no sólo en lo económico.
Delegar vs confianza
Conseguir la confianza de los equipos es fundamental para aumentar la motivación. Si el empleado no confía en el directivo, no hay modo de retenerlo. Así, tal y como apunta Belén Garijo, Señor VP Europa & Canadá del Grupo sanofi-aventis en el Libro editado por Directivosplus Nadie avanza solo, “la mejor herramienta para fidelizar a tu equipo es que crean en ti. La lealtad y el compromiso de los colaboradores, la retención del talento, se logra a través de la adhesión emocional por parte del equipo hacia la organización”. Para Roberto Torregrosa, Director General del Hotel Juan Carlos I, “delegar es la palabra mágica. Delegar implica confianza”.
Los comentarios están cerrados.