RRHH Digital. El jurado de la III Edición de los Premios “Construcción Sostenible de Castilla y León” ha concedido a Emilio Miguel Mitre, arquitecto vallisoletano, la mención a: “mejor arquitecto según su proyección al exterior”. Un reconocimiento que premia una carrera profesional forjada con esfuerzo y trabajo, y sobre todo, con mucha ilusión. En estos momentos, su estudio de arquitectura (ALIA), también se ha quedado en la fase final de esta edición con la futura sede de la Fundación ASPRONA-Grupo Lince.
Un edificio que se está construyendo gracias al esfuerzo de instituciones como: el MICINN, como financiador (apoyado con fondos FEDER), y el CIEMAT como responsable del análisis energético.
Con más de 5000 m² distribuidos en zonas mixtas y de trabajo, el futuro edificio de ASPRONA- Grupo Lince destaca por ser un modelo de análisis fundamentado en diseñar, construí y medir en condiciones reales de uso diferentes variables como: temperatura, humedad o calidad del aire para adaptarlo al clima y el entorno que lo rodea. Una labor de la que es responsable la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y
Tecnológicas (CIEMAT) y en la que en igual que el PSE- ARFRISOL (Accesit en la I Edición de estos premios) con otro edificio diseñado por ALIA estuvo a punto de ser elegido ganador en su primera edición (2006).
Pero en esta ocasión, el nuevo edificio finalista de Mitre lleva implícito un reconocimiento al esfuerzo de profesionales e investigadores que están trabajando para dotar a la edificación española de mayor sostenibilidad. Empresas como el Grupo Lince o la Constructora Collosa y la Fundación Sotavento participan en lo que se conoce como Proyecto ENVITE- PLAN E que no sólo tiene este ejemplo demostrativo de edificación mixta en Valladolid, sino también en otra vivienda ubicada
en el Parque Eólico de Sotavento en Galicia.
La intención de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ayudada por la colaboración técnica del Instituto de la Construcción y el Programa de Edificación Sostenible de Naciones Unidas (UNEP) siguiendo el asesoramiento del Consejo Europeo de Arquitectos, ha sido la de reconocer la brillante trayectoria de los arquitectos más destacados en el panorama nacional e internacional. Una elección que en el ámbito nacional ha recaído en Emilio Miguel Mitre y en el internacional ha recaído en el estudio berlinés Sauerbruch & Hutton.
Los comentarios están cerrados.