Recursos Humanos Digital. El 59 por ciento de los madrileños de entre 15 y 24 años considera que la crisis económica actual tendría un impacto negativo en su futuro profesional y personal, tres puntos menos que los jóvenes de toda España, según el informe ‘Jóvenes españoles 2010’ elaborado por la Fundación SM.
Así, los jóvenes madrileños son algo más optimistas ante el futuro que cualquier otro español. Así, el 51 por ciento piensan que independientemente de la situación actual existe un futuro prometedor para los jóvenes. A nivel nacional casi la mitad de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica.
Sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, los jóvenes madrileños son los españoles que más se posicionan a favor de que la protección del medio ambiente ha de ser prioridad en la política, mientras que no valoran tanto otros posicionamientos como los que creen que la crisis ecológica de la humanidad se está exagerando mucho o que el equilibrio de la naturaleza es lo bastante fuerte para resistir tanto el impacto de los países desarrollados como de los que están desarrollándose.
Estos datos, comparados con el informe de hace un lustro, suponen, a nivel nacional una disminución de la conciencia ambiental juvenil, ya que aumenta considerablemente el porcentaje de jóvenes que considera que el equilibrio de la naturaleza resiste el impacto de los países desarrollados o en desarrollo (42 por ciento), frente a un 25 por ciento que opinaba esto en 2005.
Por lo tanto, según ha explicado Juan María González-Anleo, uno de los autores del informe ‘Jóvenes Españoles 2010’ «el perfil del joven concienciado y comprometido con el desarrollo sostenible está claramente desfigurado, especialmente en lo que a comportamientos se refiere». En este sentido, según se desprende del informe, un 69 por ciento cree que «hay que apagar las luces y los aparatos eléctricos cuando no son necesarios»; un 61 por ciento opina que «hay que limitar el consumo de agua corriente» y un 55 defiende «la necesidad de separar residuos y usar los contenedores apropiados».
TOLERANCIA VECINAL
Sobre la tolerancia vecinal, los jóvenes madrileños se sitúan en la media española. Así, el 82 por ciento no quiere tener como vecinos a miembros de ETA, el 74 por ciento a neonazis y gentes de extrema derecha, el 65 por ciento no quiere vivir junto a musulmanes radicales, el 35 por ciento a drogadictos y el 33 a punkis y okupas.
En cambio, sólo el 4 por ciento rechaza convivir en el mismo edificio con gentes de otra raza, el 8 por ciento con immigrantes, el 14 por ciento con personas con antecedentes penales o gitanos y el 18 por ciento con alcohólicos.
En la Comunidad de Madrid vive algo más de un millón de habitantes, lo que representa el 13,6 por ciento de su población. De ellos, 160.467 son menores de 26 años. En esta estadística sólo le supera Cataluña, en donde residen 167.334 jóvenes extranjeros. En la región también se ubican 129 asociaciones de inmigrantes, entre las que destacan las 48 de Europa del Este y las 49 de Iberoamérica.
BANDAS LATINAS Y DE EXTREMA DERECHA
Por otro lado, muy pocos jóvenes entrevistados simpatizan con bandas latinas, aunque muchos las conozcan. Así, el 72,2 por ciento conoce a los Latin King, pero sólo el 3,9 simpatizan con ellos; el 49,5 conocen los Ñetas, pero sólo el 1,6 simpatizan a ellos; el 46,9 conocen los Latin Rapers, mientras sólo el 0,4 simpatizan con ellos; mientras que el 30,4 conocen a los Dominican Don’t Play, pero sólo el 2,6 simpatizan con ellos.
La otra banda más conocida, aunque no sea latina, son los Skin Heads. Sabe de su existencia el 55,5 por ciento de los jóvenes, pero sólo el 1,4 por ciento de ellos simpatiza con ellos.
Respecto a las asociaciones, los jóvenes madrileños no se caracterizan por participar en asociaciones. De hecho, el 82,8 por ciento no pertenece a ninguna de ellas, mientras que el 8,1 a una asociación deportiva, el 3 por ciento a una educativa y el 2,8 por ciento a sociedades locales o regionales (peñas, fiestas y cofradías).
Los comentarios están cerrados.