RRHH Digital. Los periodistas españoles creen que la crónica rosa es el contenido más pernicioso para la imagen de su profesión, por delante de los «reality-shows» y los programas sensacionalistas.
Según el último «Informe Anual de la Profesión Periodística», elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un 83,4% de los profesionales creen que la información relacionada con el corazón es lo más nocivo para la imagen de su oficio.
El 64,5% refiere los «realities» y programa sensacionalistas, el 42,5% los «programas partidistas y politizados» y, a mucha distancia, aparecen los espacios dedicados a sucesos (5,6%), los informativos (4,3%), los confidenciales (4,1%) y los deportivos (2,1%).
Del informe se desprende que los periodistas consideran que Cultura es la especialidad periodística que más se ajusta en su práctica a la ética profesional, por delante de la información local, la económica y los deportes. A la cola se sitúan la política y la crónica social.
Sobre Internet, el 39,2% cree que sirve para fortalecer los valores que sustentan el periodismo, pero casi el mismo porcentaje (32,2) sostiene lo contrario.
Los periodistas reconocen que la telemática favorece la actualización de los contenidos, mejora su accesibilidad y permite acceder a nuevos nichos de audiencia, aunque también acarrea inconvenientes, como la dificultad para diferenciar entre hechos y rumores.
Los comentarios están cerrados.