RRHH Digital. El Pacto Mundial (UN Global Compact) es una iniciativa de política estratégica para las empresas que se comprometen a alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. De este modo, las empresas, como motor principal de la globalización, pueden ayudar a asegurar que los mercados, el comercio, la tecnología y la financiación anticipada de manera que las economías de los beneficios y las sociedades en todas partes.
Como retos sociales, políticos y económicos (y oportunidades) – tanto si se producen en el hogar o en otras regiones – afectan a los negocios más que nunca, muchas empresas reconocen la necesidad de colaborar y trabajar con los gobiernos, la sociedad civil, el trabajo y las Naciones Unidas.
Esta comprensión cada vez mayor se refleja en el rápido crecimiento del Pacto Mundial. Con más de 8.700 empresas participantes y otras partes interesadas de más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad corporativa en el mundo.
Aprobado por los jefes ejecutivos, el Pacto Mundial es un marco práctico para el desarrollo, implementación y divulgación de las políticas y prácticas de sostenibilidad, ofreciendo a los participantes una amplia gama de flujos de trabajo, herramientas de gestión y recursos – todas ellas diseñadas para ayudar a avanzar los modelos de negocio sostenibles y los mercados.
En general, el Pacto Global persigue dos objetivos complementarios:
Incorporar los diez principios en las actividades empresariales de todo el mundo.
Catalizar acciones en apoyo de objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Con estos objetivos en mente, el Pacto Mundial ha dado forma a una iniciativa que ofrece soluciones de colaboración para los retos fundamentales que enfrentan los negocios y la sociedad. La iniciativa trata de combinar las mejores propiedades de la ONU, como autoridad moral y poder de convocatoria, con las fortalezas del sector privado encontrar una solución, y la experiencia y las capacidades de una amplia gama de partes interesadas clave.
Los beneficios de la participación son las siguientes:
– La adopción de un marco político establecido y reconocido a nivel mundial para el desarrollo, aplicación y divulgación de medio ambiente, políticas sociales, la gobernabilidad y prácticas.
– Compartir las mejores prácticas y emergentes para avanzar en soluciones prácticas y estrategias para los desafíos comunes.
– Promoción de soluciones de sostenibilidad en colaboración con una amplia gama de partes interesadas, incluyendo agencias de la ONU, los gobiernos, la sociedad civil, laboral, y otros intereses no comerciales.
– Vinculación de las unidades de negocio y filiales en toda la cadena de valor con el Local del Pacto Mundial de Redes de todo el mundo – muchos de estos en el desarrollo y mercados emergentes.
– Acceso a los conocimientos de las Naciones Unidas y de amplia experiencia en temas de sostenibilidad y desarrollo.
– Utilizando las herramientas de gestión global de las Naciones Unidas compacto y recursos, y la oportunidad de participar en flujos de trabajo especializados en los ámbitos ambiental, social y la gobernabilidad.
Una iniciativa de liderazgo
Otra característica única del Pacto Mundial es que el firmar esta iniciativa, no sólo compromete a la Empresa en su conjunto, sino que destaca la importancia del compromiso de sus dirigentes. La participación de un ejecutivo de primer nivel es una importante señal hacia los empleados y otras partes interesadas, de que el compromiso con la ciudadanía corporativa es una prioridad estratégica y operacional. El involucramiento de la alta dirección en la implementación del Pacto Mundial puede tener un alto impacto.
Por último, el Pacto Mundial incorpora una política de transparencia y rendición de cuentas conocido como la Comunicación sobre el Progreso (COP). La publicación anual de una Conferencia de las Partes es una importante demostración del compromiso de un participante al Pacto Mundial de Naciones Unidas y sus principios. Las empresas participantes están obligadas a seguir esta política, como un compromiso con la transparencia y la divulgación es fundamental para el éxito de la iniciativa.
En resumen, el Pacto Mundial existe para ayudar al sector privado en la gestión de los riesgos cada vez más complejas y las oportunidades en los ámbitos ambiental, social y de gobierno, tratando de integrar los mercados y las sociedades con los principios y valores universales en beneficio de todos.
Los comentarios están cerrados.