RRHH Digital. 7 de cada 10 familias, un 68%, deben llevar a sus hijos a la guardería antes del año de edad para poder atender sus obligaciones laborales, un porcentaje que ha aumentado un 4% respecto al 2009. Además, un 32% del total, deben dejarlos en la guardería antes de los primeros seis meses de vida. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Edenred a usuarios de Ticket Guardaría durante este año 2010.
La encuesta, realizada por Edenred, compañía emisora de Ticket Guardería y otros vales de servicios, a usuarios de Ticket Guardería®, pone de manifiesto la necesidad de conciliación que muchas familias tienen hoy en día, especialmente en aquellos casos en que ambos padres trabajan, lo que ocurre en un 92% de las familias encuestadas, un 6% más que en la encuesta del 2009.
Asimismo, el informe revela que los niños no sólo empiezan cada vez más pronto a ir a las guarderías, sino que el tiempo que pasan en ellas se ha ido alargando en los últimos años, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las 5 y las 8 horas al día, en el 66% de los casos, y más de 8 horas en el 16% de ellos. Además, el 77% de los niños asiste a la guardería 11 meses al año, un porcentaje que ha subido de forma destacada en el último año si se tiene en cuenta que en el 2009 era del 64%. Además, después de la guardería, un 44% de los niños se queda con un familiar u otra persona.
La encuesta también destaca que los padres anteponen criterios de calidad y flexibilidad a la hora de escoger la guardería de sus hijos antes que el factor económico, a pesar de que la factura mensual ha crecido y actualmente el coste medio mensual supera los 351 euros para casi la mitad, 48%, de los encuestados. Así, por orden de prioridades, el factor más valorado por los padres es el nivel educativo, seguido muy de cerca por la calidad de las instalaciones, la proximidad al hogar, la alimentación y la flexibilidad. Por otro lado, en un porcentaje muy elevado, un 69%, los encuestados se quejan de la falta de tiempo para estar con sus hijos, dato que ha sido corroborado por el Barómetro de Clima Laboral Edenred-IESE 2010.
Según este último estudio, realizado a 1.200 trabajadores públicos y privados de toda España, un 23% de los encuestados se queja de la falta de tiempo para cuidar de sus hijos o preocuparse por su educación, un porcentaje que es muy alto si tenemos en cuenta que sólo el 50% tiene hijos, y que entre éstos, también se contabilizan los que ya tienen hijos mayores con un mayor grado de autonomía.
demanda de más flexibilidad
El ritmo de vida actual obliga a muchas familias a hacer grandes esfuerzos para encontrar fórmulas que les permitan encajar su rutina profesional y personal, sobretodo en el caso de los hogares en los cuáles los dos cónyuges trabajan. Según el Barómetro Edenred-IESE 2010, el 14% de los trabajadores españoles se quejan de falta de tiempo para dedicar al cuidado de sus hijos y el 9% de falta de tiempo para el cuidado de su educación.
En este sentido, la encuesta realizada a usuarios de guarderías pone de manifiesto la creciente necesidad de buscar fórmulas que permitan conciliar vida laboral y vida familiar. De ahí que la demanda de guarderías con horario flexible esté aumentando. De hecho, un 31% de los encuestados consideran prioritario este factor, muy por delante del factor precio, que se considera prioritario sólo en el 8% de los casos.
Sin embargo, la factura mensual de la guardería tiene un alto coste para la mayoría de los usuarios. Un 11% de ellos, abonan cuotas superiores a los 450 euros mensuales, el 37% deben pagar entre 351 y 450 euros y para el 26% la factura se sitúa entre los 251 y los 350 euros. En relación con este dato, un 48% de los encuestados en el Barómetro de Clima Laboral afirman que desearían recibir ayudas para guardería, y un 80% de los encuestados considera que recibir ayudas sociales por parte de su empresa, sería un plus importante para aumentar su poder adquisitivo.
Otras prioridades por delante del precio son, para los padres, el nivel de educación (38% de las respuestas), la calidad de las instalaciones (35%), la proximidad al hogar (34%) y la alimentación (33%). Respecto a la alimentación, el 92% de las familias preguntadas se muestran contentas con la que reciben sus hijos en la guardería considerándola variada, sana, equilibrada y completa. En cambio aspectos como la proximidad al trabajo o la cuota mensual, que pasa del 16% al 8% respecto al 2009, han perdido importancia para los padres a la hora de decantarse por un centro u otro.
FÓRMULAS PARA LA CRISIS
Según el estudio realizado entre usuarios de Guarderías, un 51% de los encuestados reconocen no recibir ninguna ayuda oficial para el cuidado de sus hijos. Desde hace unos años, y amparadas por las ventajas que la legislación fiscal establece, cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer a sus colaboradores ayudas o compensaciones. “Se trata de una fórmula para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores sin que ello suponga un esfuerzo financiero extra para las empresas, lo que es especialmente importante en los tiempos que corren”, afirma Iván de Pontevès, director general de Edenred España.
En efecto, los beneficios sociales como Ticket Guardería pueden ofrecerse a los empleados que los necesiten y formar parte de su salario. “Al estar exentos de impuestos, suponen un ahorro tanto para la empresa como para el trabajador, lo que repercute en un aumento indirecto de su poder adquisitivo”, prosigue Pontevès.
Además, estas ayudas contribuyen a la mejora del bienestar en el puesto de trabajo e, indirectamente, al aumento de la productividad, por la tranquilidad que representa para el trabajador tener una ayuda en necesidades tan básicas como la salud, el transporte, la comida o la guardería de los hijos.
En definitiva, el trabajador que es compensado en su empresa no sólo es consciente de la inversión que realiza su organización para mejorar su bienestar y es, por tanto, fidelizado, sino que además es capaz de aumentar su rendimiento al tener cubiertos aquellos aspectos emocionales, familiares y profesionales que podrían suponerle una preocupación. “Por tanto, aumentar el bienestar de los empleados mediante beneficios sociales fomenta que actitudes positivas y una mayor implicación en el trabajo, lo que acaba revirtiendo en una mayor productividad”, afirma Pontevès.
Actualmente, los beneficios más ofrecidos por las empresas a sus empleados son, según el Barómetro Edenred de Clima Laboral 2010, el seguro médico, en un 38% de los casos, la ayuda en el transporte, en un 16%, el Ticket Restaurante, en un 15%, y por último el Ticket Guardería, en un 5%.
Los comentarios están cerrados.