Recursos Humanos Digital. La democristiana Núria de Gispert se ha convertido en la primera presidenta del Parlament de Cataluña. Lo ha conseguido en la primera votación de la sesión constitutiva de la novena legislatura gracias a el apoyo recibido de parte de los diputados del PP y el PSC, además de los de su grupo, CiU.
De Gispert ha sido escogida con 77 votos a favor, 55 en blanco, 1 nulo.
Pese a que el voto es secreto, ha trascendido que seis diputados del PP han votado a favor de De Gispert a cambio de que CiU garantice que el popular Jordi Cornet sea elegido secretario cuarto de la Mesa. Otros seis socialistas habrían hecho lo propio. Los tres restantes provienen de C’s.
El resto de diputados de PSC y PPC han votado en blanco, al igual que los de ICV-EUIA y ERC. Sólo Solidaritat Catalana per la Independència ha votado a su candidato, Toni Strubell.
La nueva presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha considerado que el consenso debe ser la pauta en una legislatura que tiene como grandes retos superar la crisis, combatir la desafección política y mejorar el autogobierno catalán.
En su primer discurso institucional tras tomar posesión del nuevo cargo, ha recalcado que los grandes acuerdos han sido históricamente la marca de la casa de la política catalana: «En la búsqueda de consenso en cuestiones básicas, me tendrán personalmente comprometida», ha señalado.
Sobre el futuro del autogobierno catalán, ha recalcado que en esta legislatura debe incrementarse, abriendo «nuevas y diferentes» relaciones con el resto de España tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional.
Los comentarios están cerrados.