RRHH Digital. El tiempo medio de recolocación de los parados que cursan una nueva formación se ha reducido casi en un mes en los seis primeros meses del año, al pasar de los 7,2 meses de media que se empleaban en 2009 a los 6,3 de la primera mitad de 2010, según la consultora de recolocación de Adecco, Creade Lee Hecht Harrison.
La escalada del paro y el miedo a agotar las prestaciones contributivas llevan a los desempleados a tratar de reorientar su carrera profesional y deciden buscar una alternativa en el mercado de trabajo «muchos antes», ya que creen que existe una competencia creciente, según la directora de la consultora, Nekane Rodríguez.
En concreto, el tiempo medio de recolocación en los programas individuales se situó en los 6,9 meses, que mantiene la tendencia de 2009, cuando se tardaba en encontrar trabajo una media de siete meses. Mientras, los recolocados que participaron en programas grupales rebajaron a 5,7 meses su tiempo de recolocación, frente a los 7,4 meses de 2009. Pero además este colectivo, por primera vez, experimentó una recolocación más rápida que los parados que participaron en programas individuales.
Por edades, los parados con menos de 35 años se erigieron como el grupo que más rápido se reenganchó al mercado laboral, seguido de aquellos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. Así, el 76% de los candidatos de programas individuales y el 72% de grupales consiguieron su objetivo en un plazo inferior a seis meses.
Por su parte, el 60% de los desempleados con edades entre 35 y 45 años que participaron en programas individuales y el 61% que lo hizo en programas individuales se recolocaron en menos de medio año. Los desempleados mayores de 54 años se muestran «especialmente abiertos» a trabajar como profesionales independientes o flexibles, en cuanto a condiciones salariales, contractuales y de jornada se refiere.
RECOLOCACIONES POR SECTORES
En cuanto al destino de las recolocaciones, el sector más estricto sobre la procedencia del candidato es el de servicios, puesto que un 71% de los participantes en programas individuales y un 86% de los grupales consiguen un nuevo trabajo en este mismo sector.
Sin embargo, el sector del gran consumo y la distribución es el que más trabajadores despedidos de otras ramas acoge, que asciende al 64% en el caso de los programas individuales.
Por último, un 32% de los participantes en programas individuales y un 27% de los grupales lograron encontrar un nuevo trabajo con un salario igual o mayor al que percibía en su anterior puesto.
Los comentarios están cerrados.