Recursos Humanos Digital. La comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo acordó este miércoles que los trabajadores que se jubilen durante los primeros años desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones podrán elegir aumentar el número de años que se computan para calcular la cuantía de su prestación.
No obstante, según explicó la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel López i Chamosa, a Servimedia, el número de años que el trabajador elija para el cálculo de su pensión no podrá superar el tope fijado por la reforma.
Esta medida se introducirá en las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones junto a la propuesta de ampliar el periodo de cálculo de la prestación, actualmente situado en los últimos 15 años de cotización y que el Gobierno deberá decidir a cuántos años lo amplía.
La decisión de aumentar el número de años que se utilizan para fijar la cuantía de la pensión se irá introduciendo de forma gradual durante los primeros años desde la entrada en vigor de la reforma.
Sin embargo, según acordaron este miércoles los grupos parlamentarios, el trabajador que así lo desee podrá solicitar que la medida se le aplique en su totalidad.
Es decir, si el Gobierno decide que el periodo de cálculo se amplíe hasta los 20 años, y que la implantación de esta medida sea gradual durante cinco años, un trabajador que se jubile al año de aprobarse la reforma vería cómo su pensión se calcula con los últimos 16 años cotizados.
No obstante, la medida acordada en la comisión permitiría a este trabajador elegir si quiere que sean 16 años o más los que se computen, pero hasta un máximo de 20 años.
La decisión de aumentar el número de años que se utilizan para calcular la pensión persigue proteger a aquellos trabajadores que han sido expulsados del mercado laboral en sus últimos años en activo y que se ven perjudicados al contabilizarse sólo los últimos 15 años.
La nueva medida pactada por los grupos parlamentarios persigue además que aquellos que estén en esta situación puedan aprovecharse de esta medida desde la entrada en vigor de la reforma, salvando el periodo gradual de aplicación del aumento del periodo de cálculo.
Los comentarios están cerrados.