Recursos Humanos Digital. La tasa de variación interanual del IPC del mes de noviembre se mantiene en el 2,3%, con una variación mensual con respecto al mes de octubre del 0,5%, inferior a la producida entre los meses de octubre y septiembre, que se elevó al 0,9%. Esta moderación en la evolución de los precios, que debiera ser positiva para el aumento del consumo interno en el actual mes de diciembre, sin embargo parece que no está produciendo demasiados ánimos, particularmente en el sector del comercio que sigue sufriendo un fuerte estancamiento.
UPTA sigue considerando que gran parte de los factores de esta subida, como el transporte, además está siendo asumida directamente por los propios comerciantes, ya que resulta muy difícil hacerla llegar a los consumidores finales. “Esto ya ocurrió con el incremento del IVA. Esta dificultad para trasladar los precios reales al cliente y la baja capacidad de consumo, pueden estar haciendo disminuir a la baja el IPC final”, aclaró Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
La previsión, por otra parte, de incrementos superiores en diciembre y quizá en enero, con la subida del tabaco, electricidad y combustible, “puede presentar un panorama de inflación difícil de compensar en la actual situación económica para muchos autónomos de sectores como comercio, hostelería o transporte de viajeros”, señaló Reyna.
Los comentarios están cerrados.