RRHH Digital. La Fundación Empleo y Sociedad ha organizado en Madrid, en el Consejo Económico y Social, una jornada bajo el título “Reformas de las Políticas Activas de Empleo”. A dicho acto acudirán destacados expertos que analizaron desde el punto de vista político, sindical y empresarial uno de los aspectos capitales de la reciente reforma laboral, que afecta a cuestiones claves y de actualidad como las bonificaciones a la contratación, los programas de empleo y formación, y el papel de los Servicios de Empleo en la dinamización del mercado de trabajo.
En el panel dedicado a la Visión Política intervinieron Jesús Membrano, Portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Trabajo y Empleo, y José Ignacio Echaniz, Portavoz del PP en el Congreso en materia de Trabajo y Empleo.
Membrano destacó los esfuerzos del Gobierno por solucionar la actual situación de desempleo que se vive en España y añadió que las actuales políticas activas de empleo llevan vigentes desde hace unos 25 años, “por lo que es normal que presenten algunas deficiencias, dado que la situación económica de ahora no es la misma que la de aquella época.” Añadió que “las políticas activas de empelo constituyen en estos momentos, en términos de gastos, una de las principales políticas del Estado” y que es la partida presupuestaria que menos recortes ha experimentado. Por otra parte, destacó los 30.000 millones de euros que el Gobierno ha dedicado a políticas pasivas de activación del empleo, mientras que 7.500 millones están siendo dedicados a políticas activas. Membrano habló también sobre la dificultad que conlleva sacar adelante dichas políticas, ya que, mientras que la idea es no pensar a corto plazo, sino medio lo largo, “en la situación en la que estamos, se tiende a hacer inversiones, no para mañana, sino para antes de ayer”.
Por su parte, Echaniz recordó el tiempo perdido hasta que, por parte del Gobierno, se reconoció la crisis en la que se encuentra sumergida el país, y se felicitó porque por fin se está abordando el tema de forma razonable. Sin embargo, afirmó que “el mercado español no ha respondido” y que además, las reformas laborales “son frutos de acuerdos políticos que, lejos de proteger a los trabajadores, les han perjudicado en su posibilidad de mantener sus puestos de trabajo”. Echaniz aportó datos que reflejan que la Reforma Laboral, que lleva funcionando seis meses, tampoco está funcionando: “la contratación temporal en el último mes ha sido de un 92% y el impulso de la contratación por el fomento del empleo ha sido del 0’98%. Los contratos de fomento del empleo ha sido el 0’92% de la contratación, ni siquiera el 1%”.
En el panel dedicado a la Visión Empresarial intervinieron Santiago Soler, miembro de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett) y Javier Ferrer, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, Formación y Prevención de Riesgos de la CEOE.
Ferrer partió de la base de que, para que haya empleos, “tendrán que haber empresas que empleen. Por lo tanto, tendrán que favorecerse las condiciones adecuadas para que las empresas funcionen”. Además, comentó que los empresarios han tenido que contratar inmigrantes para suplir los puestos vacantes que quedaban en las empresas y que los trabajadores españoles no querían, y destacó la poca confianza que despierta la economía española de cara al exterior. Por último, hizo un llamamiento para “dejar a un lado la demagogia de temer a lo privado, cuando a veces puede darse el caso de que privatizar puede resultar positivo para activar algo que estaba estancado”.
Mientras, Soler pidió una “actualización de la organización, ya que la actividad empresarial está muy condicionada por los sistemas regulatorios” y explicó que para ello se han lanzado ideas y propuestas con la intención de adaptarse a lo que demanda la realidad social.
En la mesa de la Visión Sindical acudió Paloma López, Secretaria Confederal de Empleo de CC.OO y Pedro Gallego, Responsable Confederal de Empleo de UGT.
Ambos mostraron el desacuerdo con la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno socialista. Por su lado, López afirmó que “uno de los principales problemas que nos ha llevado a España a esta situación de crisis es que en Europa no tenemos una política económica común”. Gallego se mostró pesimista respecto a las reformas de políticas de empleo, ya que según él, “se les está dando demasiada importancia y no van a crear empleo. No se dice nada nuevo. Se presentan como novedosos programas que ya estaban establecidos”.
Por último, clausuró la jornada Mª Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo.
Rodríguez abordó los esfuerzos económicos que está llevan a cabo el Gobierno, como es la protección por desempleo: “este año tenemos presupuestados 30.000 millones de euros de inversión en materia de protección por desempleo, pero también hemos hecho un esfuerzo en la tramitación, para que las prestaciones se reconozcan lo antes posible.” También habló sobre la necesidad de ayudar a los empresarios a formar a sus trabajadores y a informarse sobre ayudas para incentivar el empleo.
Los comentarios están cerrados.