RRHH Digital. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comenzará en 2011 con la supresión del papel en prácticamente todos sus procedimientos que, a partir del 1 de enero, se realizarán por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. En concreto, las empresas estarán obligadas a utilizar el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) en todos sus trámites con la Seguridad Social desde esa fecha.
El pasado día, 2 de diciembre, organizado por el Colegio de Gestores Administrativos de Alicante, en el salón de actos de su sede en Alicante, se realizó una jornada informativa dirigida a empresas y profesionales para informar de la entrada en vigor inminente del Sistema RED para todas las empresas. El sistema se viene implementando desde el año 1995 y alcanza ya a la mayoría de las empresas españolas y a la práctica totalidad de las alicantinas, que suman en la actualidad, según datos aportados, el 99,70% del total, unas décimas por encima de la media española, 99,39%.
Para informar de los pormenores del proyecto, tomaron la palabra, tras unas palabras de bienvenida del presidente del Colegio, Francisco Candela, las responsables provinciales de la aplicación del Sistema RED de la TGSS: María José Figueroa, subdirectora provincial de procedimientos Especiales de la TGSS, Francisca Gabriel, Jefa de Sección del Sistema Red y Manuela Penalva, técnica del Sistema Red, de la TGSS.
Las ponentes informaron de que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) establece a partir de esa fecha, la obligatoriedad de uso efectivo del Sistema RED para todas las empresas del Régimen General de la Seguridad Social, independientemente de su número de trabajadores. Ello supone, afirmaron, que ya no se utilizarán documentos de cotización en papel y que el pago de las cuotas se efectuará exclusivamente por medios telemáticos.
El Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED), es un servicio de intercambio de información y documentación entre las empresas y la TGSS mediante Internet, que comenzó a implementarse en 1995 y supone un ahorro de costes, una simplificación de trámites y una conexión directa en cualquier momento entre las empresas, la ciudadanía y la Administración Tributaria.
Además, la generalización del Sistema RED también hay cambios en los modelos de notificación y de publicidad de sus resoluciones administrativas, que, al ser electrónicas, dotarán al organismo de mayor agilidad y eficacia. A partir de 2011, las publicaciones efectuadas en boletines oficiales serán sustituidas por la publicación en el nuevo Tablón Electrónico de Edictos.
La TGSS realiza 12 millones de envíos anuales para notificaciones, por lo que la opción telemática supondrá un ahorro de 28 millones de euros cada año. Además, la publicación de anuncios en el Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos supondrá un ahorro de ocho millones de euros en cada ejercicio.
Los comentarios están cerrados.