RRHH Digital. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha adelantado que más de 333.000 parados beneficiarios de la ayuda de 426 euros, conocida como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), han encontrado un empleo antes de agotar los seis meses de duración de este subsidio, lo que supone cerca del 45% del total.
En su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso, la secretaria de Estado puso en valor la inversión de 1.400 millones de euros destinadas a esta ayuda temporal a los desempleados sin ingresos, al tiempo que cifró en 3,3 puntos el incremento que ha supuesto en la tasa de cobertura por desempleo.
«Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha el Prodi (…), pero debemos dar un paso más», explicó Rodríguez, quien quiso justificar la eliminación de esta ayuda en febrero en la preparación «intensiva» de los parados para reinsertarlos en el mercado de trabajo. «Lo que quiere toda persona desempleada no es percibir un subsidio sino trabajar», ahondó.
Así pues, con el fin de «aprovechar» las potencialidades de la orientación y la recualificación profesional, avanzó que los 1.500 nuevos promotores de empleo priorizarán la ayuda de búsqueda de empleo a los desempleados que agoten su prestación contributiva con «itinerarios personalizados», a quienes además se reservará una cuota para participar en las acciones de formación.
«No queremos tener una generación subsidiada y perdida para el empleo y el mercado de trabajo», sentenció la responsable de Empleo. El Prodi inicialmente tenía una duración de seis meses y ha sido prorrogado en tres ocasiones desde su creación en agosto de 2009.
En un repaso de las reformas pendientes en materia laboral, Rodríguez antepuso el diálogo bipartito entre los sindicatos y los empresarios en la reforma de la negociación colectiva, si bien advirtió a los agentes social de que el Gobierno tomará la iniciativa si las partes no llegan a un acuerdo.
«De no asumir la responsabilidad que les corresponde en el gobierno de las relaciones de trabajo, el Gobierno reformará, no les quepa la menor duda, la negociación colectiva», enfatizó.
AGENDA DE REFORMAS «MARCADA»
En este sentido, la secretaria de Estado garantizó dedicar su «esfuerzo» a reconstruir el malogrado diálogo social, aunque volvió a dejar claro que la agenda política de la Secretaría de Empleo «está marcada y no se va a parar». «Si los sindicatos y empresarios no participan en las decisiones políticas, por las razones que sean, las decisiones políticas se tomarán igual», reiteró.
Sobre las agencias privadas de colocación, Rodríguez reiteró que el próximo 31 de diciembre los servicios públicos de empleo sumarán el esfuerzo de las ETT’s para atender principalmente a los parados.
Los comentarios están cerrados.