Recursos Humanos Digital. España debería experimentar en el cuarto trimestre una «moderada mejoría de la actividad», con un crecimiento del 0,1% del PIB respecto al tercero, en el que fue nulo, aunque no será suficiente para crear empleo, afirmó este viernes el BBVA Research.
«Los datos conocidos del cuarto trimestre anticipan una moderada mejoría de la actividad respecto al tercero», consideró el instituto de investigación del segundo grupo bancario español en su observatorio trimestral.
«El crecimiento podría situarse alrededor de 0,1% respecto al trimestre anterior, lo que sigue siendo insuficiente para crear empleo», subrayó BBVA Research.
España registra la mayor tasa de desempleo de la zona euro, con alrededor del 20%. Salió a principios de año de más de un año de recesión, con un crecimiento pequeño en el primer (0,1%) y segundo (0,3%) trimestres, antes de estancarse en el tercero (aunque con un +0,2% interanual).
Con esta cifra, demasiado baja, «no es posible crear empleo», había reconocido recientemente el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considerando que para eso hace falta un crecimiento del 2%.
En el conjunto de 2010, el Gobierno apuesta por un -0,3%, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el Banco de España espera un -0,4%. BBVA Research es más optimista y cree que el decrecimiento será del 0,2%.
El Banco de España afirmó a principios de diciembre que veía en el cuarto trimestre una «ligera» mejora de la situación económica del país, gracias a una reactivación de la demanda.
BBVA Research también hace el mismo análisis: «tras el fuerte ajuste de la demanda interna durante el tercer trimestre, los indicadores sugieren una correcion al alza del consumo en 4 trimestre de 2010». La demanda había sufrido el verano pasado un duro golpe, con la entrada en vigor del aumento del IVA y el fin de las ayudas para la compra de coches.
Los comentarios están cerrados.