Recursos Humanos Digital. Los trabajadores de los centros de Indo harán dos jornadas de huelga el martes y el jueves de la próxima semana como protesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado recientemente por el grupo, que prevé el despido de 294 personas en España, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
Los sindicatos anunciaron la semana pasada siete días de huelga entre el 9 y el 17 de diciembre, aunque se han retrasado a la espera avanzar en las negociaciones con la dirección de la empresa, lo que no se ha conseguido según ha asegurado el presidente del comité de empresa, Francisco Hernández, ya que la empresa no ha modificado su propuesta inicial y sólo ha propuesto cambios «insignificantes».
La huelga se ha convocado en todos los centros de la compañía óptica en Tortosa, Vilobí del Penedès (Tarragona), El Papiol, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Valencia.
Indo presentó hace unas semanas su plan de viabilidad para superar la situación concursal, que pasa por poner fin a su división de producción de lentes y concentrarse en la actividad comercial de productos con alto valor añadido.
De los trabajadores afectados por el ERE, 143 pertenecen a las industrias de Óptica –dedicadas a la fabricación de monturas de gafas– ubicadas en las plantas tarraconenses de Tortosa y Vilobí del Penedès, así como a los ‘outlets’ de La Roca del Vallès (Barcelona) y Madrid. También afectará a Optifactorías, ventas, diseño y marketing.
En el resto de centros, el expediente afectará a 66 personas de la sede central de Indo Internacional en Sant Cugat del Vallès. Además, incluye 68 personas de la plantilla de Indolents, el cierre del laboratorio de Valencia y la reducción de la plantilla del almacén, así como los once trabajadores de un taller en El Papiol. También quedan afectados 17 trabajadores de Indo Equipment de Palau Solità i Plegamans (Barcelona).
Según la dirección de Indo, los 294 despidos como condición «indispensable» para garantizar la continuidad de los más de 400 puestos de trabajo que quedarán vinculados a la empresa, y los ha defendido ante el fuerte endeudamiento de la compañía desde 2007 y la caída de las ventas de más del 40%.
«Entendemos y nos duele el sentimiento de frustración de los colaboradores afectados por el expediente, puesto que en las últimas ocasiones la compañía ha podido hacer frente a indemnizaciones más elevadas», ha asegurado Indo, pero ha asegurado que la situación es de «extrema gravedad» y que no puede comprometer el futuro de la empresa y el de los colaboradores que quedarán vinculados «haciendo frente a unas indemnizaciones superiores a las mínimas establecidas por la ley».
Los comentarios están cerrados.